El portavoz de la Asociación, Federico Sosa, ha celebrado la puesta en marcha de la Fundación 20 de Agosto de Seguridad en Vuelo, que «va a luchar por la seguridad, por la investigación, por el desarrollo de políticas que implementen una mejora en la seguridad en el vuelo». Estos 16 años han sido un camino «duro» en el que se ha podido demostrar que el avión que cubría la ruta Madrid-Gran Canaria «no llegó a la isla, no porque fuera culpa del piloto, sino porque se produjeron una serie de fatales errores y una cadena de irresponsabilidades» que condujeron a que ese avión, que «no tenía que haber estado en vuelo, volara, con las consecuencias que todos conocemos», ha asegurado Sosa.
El vuelo JK5022 de Spanair se estrelló poco después del despegue el 20 de agosto de 2008 y dejó 154 víctimas mortales y 18 heridos, víctimas que «están en algún lugar y siempre en nuestros corazones», ha recordado Sosa parafraseando el lema de la Asociación. Ha reivindicado que la lucha sigue, porque es «la mejor manera de honrar a las víctimas», trabajando por la seguridad y para que lo que ellos vivieron, «tanto en atención como las consecuencias posteriores, no lo vuelvan a vivir otras familias».
Considera que los avances en el protocolo de asistencia a la víctima y haber «enterrado la nefasta comisión de investigación de incidentes de aviación civil, qué lejos de investigar las causas del accidente lo que vino a hacer fue a tapar la cadena de errores que llevaron al accidente». Del mismo modo, ha celebrado el «organismo multimodal de investigación de grandes accidentes del transporte», aún en tramitación, que será una autoridad administrativa independiente con competencias de investigación técnica de accidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil.
Durante la jornada se ha celebrado una ofrenda floral en el Monumento El Cubo 'Luces en el vacío', ubicado en la zona de la Puntilla de Las Palmas de Gran Canaria, donde se han congregado familiares y amigos de las víctimas y los supervivientes para recordar a sus seres queridos, cogerse de las manos y darse fuerza en este duro momento. También se ha celebrado un acto en la Plaza de La Memoria, en la capital grancanaria, además de en otros puntos de la isla y en Madrid. Como ha señalado Sosa, este año se ha intentado que los actos sean más para las familias y algo más íntimo que en otros aniversarios.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.