«Sólo puedo decir que salvar la vida de una persona es lo más bonito que te puede pasar en la vida. Lo haría una y mil veces más. Los vigilantes estamos aquí para brindar seguridad al recinto y a todos los usuarios de la sanidad pública, pero somos humanos y debemos empatizar con todos, especialmente con aquellos pacientes que por motivos de salud no están bien. Recibir el agradecimiento de mis responsables, compañeros y, de una forma muy especial, el de los familiares del hombre al que conseguimos salvar la vida, es algo que no olvidaré nunca», apunta Calderón.
Los hechos tuvieron lugar sobre las 17:00 horas del pasado viernes cuando el servicio de seguridad fue alertado de la fuga de un paciente -que iba descalzo y en pijama- del pabellón psiquiátrico del centro hospitalario. Rápidamente, se activó un amplio dispositivo de búsqueda para tratar de localizar al paciente que estaba totalmente identificado. «Recuerdo que por la emisora dieron el aviso de que un enfermo se le había escapado a un familiar y se había dado a la fuga. Fueron momentos de tensión y todo el equipo de seguridad nos pusimos en marcha. Aquí trabajamos en grupo y no existen las individualidades, ese es el secreto del éxito. Yo estaba en la zona del aparcamiento y me dirigí al control de cámaras para tratar de localizarlo por el circuito cerrado de vigilancia. Una vez que lo teníamos ubicado, a las afueras del recinto y junto a un puente, cogí la moto eléctrica y puse rumbo a su posición», comenta el vigilante.
«A su llegada estaba muy nervioso y alterado. Quería autolesionarse y le pedí que se tranquilizara. Me acuerdo que le comenté que le invitaba a un café y que podíamos hablar tranquilamente. Todo esto, mientras mis compañeros trataban de cortar el tráfico de la carretera, junto al puente y vial de acceso a la Vía de Cintura. El paciente en un principio se tranquilizó pero en cuanto me bajé de la moto para ir a su posición se tiró a la carretera por la que aún circulaban algunos vehículos a gran velocidad. Afortunadamente, lo conseguí coger al vuelo y ponerlo a salvo. Me abrazó y empezó a llorar. Me vine abajo por unos instantes de la emoción y adrenalina del momento y nos subimos a la acera. En ese instante, llegaron mis compañeros y todos juntos conseguimos llevarlo de regreso al área de Psiquiatría donde el personal médico y sanitario lo estaba esperando. Acto seguido, le suministraron su medicación y lograron tranquilizarlo», concluye Cris.
Gracias a la rápida actuación de todo el equipo de seguridad de Son Espases, del personal facultativo y la colaboración de un testigo que aportó información crucial de la posición del paciente fugado, esta historia tuvo un final feliz.
Por otra parte, desde los sindicatos de seguridad se insiste en la importancia de reconocer a los vigilantes como personal de riesgo. En concreto, se solicita un incremento salarial progresivo en concepto de plus de peligrosidad que solicitan que se haga «por hora trabajada», durante los ejercicios de 2025 y 2026 «hasta llegar a la cantidad que se corresponde con las auxiliares administrativas de Eulen que también trabajan en el hospital. En su larga lista de motivos, que ya se ha entregado a la empresa, se encuentra también el controlar las zonas críticas del hospital como la sala de máquinas, bombas de presión, depósito de gasoil, nitrógeno líquido. Todo ello sumado a las constantes agresiones físicas y verbales a las que están sometidos o un alto riesgo de contraer enfermedades contagiosas.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
YomismaSe nota que trabajas en Eulen... Entonces... según tu criterio, hay una línea imaginaria del recinto y si alguna persona corre peligro al otro lado aunque la tengas visible no puedes actuar?? Háztelo ver. Que mala es la envidia.
Una buena acción de una buena persona. ¡Gracias, Cristopher!
Haber majo ,,,,por qué te piensas que muchos vigilantes buenos de verdad han dejado el oficio,, por la miseria que pagan , lo de los hospitales y otros sitios conflictivos siempre ha estado ahí solo hace falta ver la gran mayoría de vigilantes que hay ahora recién salidos del horno y con apenas experiencia y todo gracias a los de siempre
Me preocupa mucho como un paciente psiquiátrico se puede fugar de un centro hospitalario. Se supone que tendría que disponer de algún tipo de vigilancia.
No quiero quitarle el protagonismo, pero nos quejamos de sobrecarga de trabajo y nos adjudicamos una tarea que no entra dentro de estas. Sin ofender , aplaudo la iniciativa de revisar cámaras porque ayuda a la policía para su localización, también la atención ciudadana, pero salió fuera del recinto hospitalario en horas de trabajo y con la moto de la empresa. Y referente a la comparación con el personal administrativo de Eulen, hay que recordar que aunque sean de la misma empresa existen los convenios.
Haber si me puedo explicar sin ofender. Fantástico la iniciativa de revisar cámaras, 👏. La colaboración ciudadana del muchacho 👏. Pero se le olvida que en horas de trabajo, salió del recinto hospitalario, llevándose la moto, etc. Y por el asunto del personal administrativo de Eulen, existen los "convenios", no por pertenecer a la misma empresa tenemos que cobrar igual.
Bien hecho chico!
Muy buen trabajo!
salvar vidas es lo que hace el personal sanitario cada dia. el vigilante cogió, se fue de su puesto de trabajo y evitó que alguien fuera atropellado.
EriçóI a mi m'agradaria que la gent ens tractés amb el respecte que ens mereixem, igual així no aniríem desmotivat a les feines i no ens cansaria la gent.