TW

La Guardia Civil ha abortado este domingo el intento de entrada de una pequeña zodiac frente a la costa de Melilla ocupada por cuatro personas procedentes de aguas de Marruecos, una acción que ha llevado a una ONG magrebí a reclamar una investigación por la presunta muerte de uno de sus ocupantes. Tras la publicación en redes sociales de un vídeo en el que se ve a una embarcación de la Guardia Civil persiguiendo a una zodiac, que no atendía a sus requerimientos, y en una de las maniobras pasa por encima de la misma, cayendo al mar uno de los ocupantes de la patera, las versiones tanto de la Delegación del Gobierno en Melilla como de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) de Nador difieren.

Un portavoz de la Delegación del Gobierno en la ciudad española del norte de África ha asegurado a Europa Press que en la actuación policial para impedir la entrada irregular de los inmigrantes «no ha habido ningún herido». La citada fuente sólo ha confirmado que «en la tarde del domingo, sobre las 16,00 horas, hubo un intento de entrada por la zona de Aguadú que fue abortada por la Guardia Civil», sin precisar el número de ocupantes ni la procedencia.

AMDH de Nador pide una investigación

En cambio, la AMDH de Nador ha solicitado una investigación sobre los hechos ocurridos en aguas de Melilla tras asegurar que uno de los ocupantes de la zodiac interceptada por la Guardia Civil podría haber muerto. A través de una nota difundida por la ONG en sus perfiles en redes sociales, acompañada de las imágenes del vídeo en cuestión, la AMDH ha señalado que este lunes «se recibió el cuerpo de un migrante marroquí en la morgue del Hospital Hassaní de Nador».

La sección de la asociación en Nador ha indicado que «es probablemente la primera víctima de la intervención» de la Guardia Civil contra la embarcación migrante ocurrida el domingo «a la espera de la confirmación de la familia». En el comunicado ha acusado al cuerpo de seguridad español como posible responsable de los hechos.

Según ha indicado, «el crimen» se habría cometido «dentro de las aguas marinas de Melilla y para evitar cualquier responsabilidad el cuerpo fue probablemente trasladado a Marruecos». Por ello, ha concluido subrayando que «la AMDH de Nador exige la apertura de una investigación de parte española y marroquí».