El español Daniel Sancho escoltado por la policía tailandesa en la isla de Koh Samui al sur de Tailandia, pasado el 7 de agosto de 2023. | Efe - SOMKEAT RUKSAMAN

TW
11

A escasas horas de conocer la sentencia de Daniel Sancho, acusado del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta. El caso mediático por fin conocerá el veredicto de la Corte de la isla de Koh Samui. Tras un año en prisión preventiva, el juicio se ha alargado más de cuatro semanas y ha contado con la declaración de 50 testigos. En concreto, la fiscalía tailandesa acusa al joven de asesinato premeditado, mientras que la defensa del español alega que se trató de un «accidente».

El hijo del actor Rodolfo Sancho ha concedido una entrevista a EFE antes de conocer su sentencia. El joven cocinero se mantiene optimista y se muestra optimista antes de conocer el fallo. Además, asegura estar «preparado para lo mejor y para lo peor». Según la tesis de la Fiscalía, los actos de Sancho eran premeditados, por lo que se agrava la pena para el acusado. Además, se enfrenta a cargos de ocultación de cadáver y destrucción de documentación, por desintegrar el pasaporte de Arrieta. Por su parte, la defensa sostiene que el suceso fue un accidente y demanda la libre absolución, en el caso de que se demuestre, podría descender a una condena por homicidio imprudente.

En el caso que se estime como asesinato premeditado, la condena a la que podría enfrentarse es la pena de muerte, según lo contempla el Código Penal tailandés. Además, Sancho, que es extranjero, podría beneficiarse de una conmuta de condena por cadena perpetua, si el rey de Tailandia lo estima, como sucedió con el caso del español Artur Segarra en 2020. Si por otro lado, no se prueba su premeditación, se consideraría una condena de asesinato doloso, es decir, que no ha sido planeada. En caso de recibir este veredicto, el joven cocinero debería cumplir entre 15 y 25 años de prisión.

También, cabe la posibilidad de que Sancho sea condenado por homicidio imprudente, una sentencia castigada de seis a ocho años en la cárcel. Cabe recordar que el abogado de Sancho defiende que fue un «accidente» tras una pelea en la habitación del hotel y pide su absolución. Por lo tanto, en este escenario pide la liberación inmediata del chef español, aunque resulta una opción poco probable, ya que pesan sobre él los cargo por destrucción de documentación y ocultación de cadáver.

La ayuda económica del Gobierno de España

Como preso español en un país extranjero, si Daniel Sancho es condenado, tendría derecho a pedir una ayuda económica del Gobierno de España. El Ministerio de Exteriores recoge que «aquellos presos que están detenidos en cárceles con condiciones sensiblemente inferiores a las españolas, nuestras Oficinas Consulares les entregan una ayuda económica mensual, para que puedan cubrir sus necesidades básicas». Dicho aporte podría alcanzar los 120 euros al mes, siempre que sus familiares no puedan permitirse ayudar al encarcelado.