Daniel Sancho trasladado al tribunal tailandés para conocer su sentencia. | SITTHIPONG CHAROENJAI

TW
12

Ya hay sentencia. Daniel Sancho ha sido condenado este jueves a la cadena perpetua tras ser hallado culpable por un juez de Tailandia del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta y de los otros dos delitos de los que estaba acusado. De este modo, el hijo del actor Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo será trasladado a otra prisión, dejando así el centro penitenciario de la isla de Samui, donde ha estado encarcelado de manera provisional desde el 7 de agosto de 2023.

Según informa EFE, el fiscal del caso, Jeerawat Sawatdichai, que se ha mostrado «satisfecho» por la sentencia, ha afirmado que «será enviado a la prisión de Surat Thani», la provincia de la que depende Samui, si bien no sería de forma inmediata y dependería de «cómo se desarrollen los trámites de la prisión», ha añadido. A pesar de que en un principio todo parecía indicar que el hijo del actor iba a ser trasladado a la prisión de Bang Kwang, la cárcel de máxima seguridad ubicada en Bangkok y conocida por ser una de las más peligrosas del mundo; parece que finalmente será reubicado en la cárcel provincial de Surat Thani.

Un cambio de destino que ha supuesto un alivio para la familia del chef español. Aun así, su estancia en la prisión de Surat Thani no está exenta de dificultades a pesar de tratarse de un centro penitenciario provincial. Las condiciones son mucho peores que en Koh Samui, donde Sancho ha estado este último año. En la nueva prisión en la que pasará sus días es habitual que existan registros policiales -que habitualmente terminan con los presos semidesnudos y con las celdas patas arriba-, problemas de redadas por posesión de drogas, incautación de materiales prohibidos o casos de violencia con presos muy conflictivos.

Noticias relacionadas

En este centro se encuentran reos condenados a cadena perpetua o pena de muerte por delitos «muy graves», tráfico de armas o estupefacientes. Según han informado en 'La mirada crítica', en Surat Thani las celdas son de veinte presos o más y ninguno de ellos dispone de camas, por lo que todos duermen en el suelo. También es usual que haya redadas diarias que suelen terminar con las celdas completamente desordenadas y los presos semidesnudos. En cuanto a las visitas, en esta cárcel sólo se permiten vis a vis con familiares con parentesco de consanguinidad.

Surat Thani tiene cerca de 5.400 prisioneros, más del doble de su capacidad, lo que dificultaría cualquier actividad para los presos. Entre ellas, la imposibilidad de contacto físico y solo permitir visitas de familiares con parentesco de consanguinidad. El objetivo de la defensa de Daniel Sancho, después de siete años, es solicitar la extradición a nuestro país donde cumpliría el resto de la condena en una situación que nada tiene que ver con esa.

Por su parte, el condenado ha pedido al juez quedarse en la prisión tailandesa de Samui, donde se encuentra desde el pasado año, según han asegurado a EFE varias fuentes, pero el magistrado ha indicado que la ley no permite esa posibilidad y que la decisión no depende de él. Sancho ha mantenido la entereza al escuchar la condena a cadena perpetua, rebajada de la pena de muerte por su colaboración con la justicia y por el trabajo de la defensa durante el juicio, según las fuentes.