El juicio se repetirá el próximo otoño. | ALEX SEPULVEDA

TW
5

La defensa de Pau Rigo afina de cara al juicio. La representación legal del jubilado acusado de matar de un disparo a uno de los ladrones que asaltaron su vivienda en Porreres ha presentado un nuevo escrito. El abogado, Eduardo Valdivia, que ha asumido la defensa del acusado para el juicio centra el debate solo en la legítima defensa. En el primer juicio, que fue declarado nulo por el TSJIB, se planteaba además la posibilidad de que Rigo actuara con sus facultades psicológicas mermadas.

El primer jurado, en su veredicto anulado alternó sus votos entre ambas opciones, lo que fue uno de los motivos de que la confusión generada por la decisión provocara la nulidad del juicio al no poder establecerse la decisión real de los miembros del tribunal popular. La segunda vista se celebrará a finales de este otoño.

Según el nuevo escrito, Rigo hizo un único disparo, «sin intención de matar» a nadie cuando los dos hermanos que habían entrado en la casa y les habían golpeado a él y a su mujer, se abalanzaron hacia él. Señala que disparó al bulto porque en ese momento no llevaba gafas y que había dejado una vía de escape a los asaltantes.

La defensa también renuncia a ejercer la acusación particular por el robo contra los tres encausados:, Fredy Escobar, el hermano del fallecido, José Antonio Sánchez, conocido como ‘Pep Merda’, y Marcos Rotger. La Fiscalía reconoce una eximente incompleta a Rigo pero mantiene una petición de cuatro años de prisión. El Ministerio Público sostiene que los hermanos gemelos Fredy y Mauricio Escobar, de 25 años y nacionalidad colombiana, abordaron al hombre en el jardín. Los asaltantes, que iban con pasamontañas y llevaban dos patas de cabra, cogieron al anciano por la espalda y lo llevaron hasta el interior de la vivienda, donde se apoderaron de una caja fuerte.
Educación y Formación

Mauricio y Fredy Escobar intentaron salir del domicilio con el dinero, pero Pau Rigo les sorprendió con una escopeta de caza y disparó al primero en el abdomen. Fredy inició un forcejeó para arrebatarle el arma y le golpeó en distintas partes del cuerpo para huir con su hermano, que falleció horas después en el hospital a consecuencia del disparo.