El procesado, el día del juicio, el pasado mes de junio, en la Audiencia Provincial. | A. Sepúlveda

TW
20

La Audiencia Provincial de Palma ha condenado a doce años de cárcel a un miembro de la banda juvenil ‘El Caserío 24/7’ por violar a una menor en Palma en abril de 2023. El procesado, nacido en Colombia, tendrá que indemnizar a la víctima, que fue representada en el juicio por el abogado Juan Pascual Drake, en 19.500 euros por los daños morales ocasionados.

El ahora sentenciado, en prisión desde fue arrestado por estos hechos, se defendió en el juicio celebrado el pasado mes de junio. Y también antes del interrogatorio. El joven, de 29 años, tomó la palabra ante la sorpresa de todos y pidió perdón a la menor y a la familia por el daño ocasionado, pero deslizando cuál sería su línea de defensa: «Fue todo consentido».

Instagram

Después, y tras solo responder a preguntas de su abogado, intentó explicar que la víctima le mintió con su edad. «Me empezó a seguir en Instagram porque yo era de El Caserío y nos hicimos amigos. Hablábamos mucho y cuando le pregunté la edad me dijo que tenía 17 y que pronto cumplía los 18», explicó al tribunal. Cuestionado sobre si él le comentó a la menor cuántos años tenía respondió que «le dije que yo tenía 27 y ella me contestó que nunca había estado con alguien tan mayor», rememoró el acusado. Dejando claro que fueron consentidas.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Ultima Hora, considera probado que en fecha no determinada del mes de abril de 2023, y tras conocerse a través de Instagram, la chica, de 14 años, accedió a ir al piso del acusado. Él la esperó abajo y subieron juntos. Una vez allí la condujo hasta la habitación y tras un desencuentro porque él le tocó una pierna y ella se molestó, la tiró a la cama y la violó, después de taparle la boca para que no gritara y bajarle los pantalones a la fuerza. En ese momento sonó el timbre de la casa y la joven aprovechó para huir del lugar.

El Tribunal señala en el fallo que, entre otras cosas, no resulta creíble que el procesado no conociese la edad de la menor. La chica tenía su edad puesta en su perfil de la red social, lugar donde se conocieron y entablaron aquella relación de amistad. Por ello sostienen los magistrados que «la hipótesis de la defensa carece de la eficacia suficiente para desvirtuar la acusación», señalan. Asimismo también señalan en la sentencia que del relato de la perjudicada «se observa con nitidez la ausencia de cualquier tipo de consentimiento», tal y como sostenía el enjuiciado.

Durante la vista también se escuchó el testimonio de la madre de la menor. Esta recordó que vio en la tablet de la chica una serie de capturas de conversaciones entre la adolescente y el procesado. Habló con ella y le contó todo. «Me explicó que habían quedado y que él le había obligado a tener relaciones sexuales a pesar de que ella no quería», dijo. La versión de la joven se reprodujo en un vídeo recogido en una prueba preconstituida. En él la víctima confirmó lo que relató en su día, que el acusado la forzó a tener relaciones a pesar de su negativa.

Además de la pena de prisión de doce años, el joven estará en libertad vigilada durante cinco. La sentencia puede ser recurrida al Tribunal Superior de les Illes Balears.