Imagen de archivo en la que los Bombers de Mallorca rescatan a una pareja de turistas tras quedar atrapados en un acantilado en Alcúdia. | Bombers de Mallorca

TW
3

El Grupo de Rescate de Montaña (GRM), el equipo especializado de los Bomberos de Mallorca, ya ha realizado 233 actuaciones y rescates este año, un dato que confirma la tendencia al alza de las intervenciones del grupo especializado, que se han triplicado en once años. Sin tener en cuenta 2020, dado que las salidas disminuyeron por culpa de la pandemia, las actuaciones han aumentado año tras año, como ha destacado la entidad mallorquina este domingo en una nota. En once años, el Grupo de Rescate de Montaña ha triplicado el número de rescates, pasando de una media de 100 actuaciones anuales a superar las 300 salidas.

Este año ya se han hecho 233 intervenciones y, si sigue la tendencia de los últimos años, 2024 también será un año de récord. La primavera y el otoño son las estaciones en que se hacen más rescates, ya que es la época en que el buen tiempo propicia salir de excursión. Este año el mes con más actuaciones ha sido agosto, con 40 salidas. Lo siguen mayo, con 36, y julio, con 32. Pero la actividad del grupo especializado también ha crecido durante la temporada estival. La mayoría de actuaciones que lleva a cabo el GRM son rescates, un 87,4 % de las veces.

El 65 % de los accidentados atendidos requieren asistencia sanitaria. El resto de intervenciones son búsqueda de personas, acciones relacionadas con animales o servicios técnicos. Los municipios donde más actúa el Grupo de Rescate de Montaña son Escorca, Sóller, Pollença, Artà y Calvià. La gran parte de los ciudadanos que necesitaron la ayuda del equipo especializado de los Bomberos de Mallorca hacía senderismo (59,3 %), pero también se atendió gente que se dirigía a playas (13,6 %), hacía barranquismo (7,6 %), iba en bicicleta (5,9 %) o hacía escalada (4,2 %).

El 39,6 % de las actuaciones se hicieron en fin de semana y el rango de edad más habitual de las víctimas es de 31 a 40 años (22 %), seguido de 51 a 60 (21,2 %) y de 41 a 50 (18,6 %). Para evitar los incidentes en la montaña, se recomienda actuar con conciencia cuando salimos de excursión.

Conocer bien el paraje donde vamos, que sea adecuado a la capacidad física de cada uno, equiparnos con buen material y conocer las condiciones meteorológicas es esencial para evitar inconvenientes, así como informar a alguien de dónde se realizará la excursión. Por otra parte, desde el Consell de Mallorca han precisado que el pasado verano han proliferado situaciones de deshidratación, golpes de calor o agotamiento físico que han requerido la actuación de los Bomberos de Mallorca.