Los afectados fueron rescatados por el helicóptero del Servicio Aéreo de la Benemérita. | Guardia Civil

TW
8

Especialistas del Grupo de Rescate Especial e Intervención en Montaña (GREIM) y el Servicio Aéreo de la Guardia Civil rescataron el este domingo pasado a dos senderistas españoles de 49 y 59 años que se estaban desorientados, presentando uno de ellos también síntomas de deshidratación. Al parecer los dos hombres estaban haciendo una ruta de difícil acceso cerca de Cala Tuent, cuando se vieron obligados a detener la marcha cerca del mediodía.

Uno de los excursionistas, comenzó a sentirse indispuesto presentando síntomas de deshidratación. Su compañero, asustado ante el estado de salud del otro, se alejó de él en búsqueda de cobertura para avisar a los servicios de emergencia. Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Guardia Civil en helicóptero, que se encontraron al senderista que les requirió. Con ayuda del ciclo de grúa, le evacuaron y trasladaron hasta donde se encontraba su compañero, al que localizaron muy nervioso.

Pasados unos minutos, los especialistas lograron estabilizarlo y le proporcionaron agua para posteriormente subirlo a la aeronave junto al otro perjudicado, para evacuarlos hasta un punto seguro, desde el que pudieron llegar hasta su coche. Uno de los excursionistas tenía pensado pasar la noche en la montaña si no era rescatado.

Recomendaciones

Desde la Guardia Civil recomiendan planificar la ruta que se va a realizar con antelación suficiente, haciendo hincapié en la dificultad y en la duración de la misma, además de informar a algún familiar o amigo del itinerario a seguir, así como la hora prevista de regreso. La Benemérita también ha destacado que es importante tener en cuenta las condiciones meteorológicas previstas y llevar la vestimenta adecuada, además de estar en condiciones físicas adecuadas para poder hacer la ruta.