Siete de los investigados también han sido acusados de un presunto delito de integración en grupo criminal. Esta operación es la segunda fase de la que se llevó a cabo en el mes de septiembre en la que ya se detuvieron a diez personas por una estafa de 155.000 euros en el marco de la 'operación Libra'. En esta ocasión, los investigadores del caso han conseguido comprobar que se había cometido otro hecho similar, pero que el montante estafado era de un importe mayor, en concreto 176.000 euros.
El motivo principal de la denuncia es que la promotora, durante el transcurso de una auditoría interna de sus cuentas, detectó un incremento totalmente desproporcionado sobre el gasto que inicialmente tenían presupuestado para el transporte y vertido de los escombros generados en una de sus obras.
Al inicio de la obra, la mercantil denunciante contrató a una empresa constructora para que se encargará del derribo de un edificio y posterior transporte y vertido de los escombros, facilitando un total de 50 hojas (boletos) de autorización a nombre de la promotora para entregar en alguna de las sedes de Mac Insular la empresa concesionaria de gestión de los residuos.
Previamente, la promotora había abierto una cuenta como cliente de tal modo que con la entrega de una de estas hojas de autorización el coste generado por el vertido de los residuos no sería asumido por el transportista que realizara el porte, sino que la empresa concesionaria de gestión de residuos se lo facturaría a la empresa denunciante mensualmente junto con el resto de vertidos de cada mes. A su vez, la constructora subcontrató a otras empresas dedicadas al transporte para que estas llevasen a cabo los correspondientes portes.
Los agentes pudieron comprobar que las 50 hojas de autorización que inicialmente habían expedido y con las que los transportistas autorizados podrían realizar hasta 50 vertidos de residuos lícitos, se habían convertido en 783 hojas falsificadas que fueron utilizadas por diversos transportistas no autorizados para realizar vertidos fraudulentos de escombros. De ese modo se generó el elevado importe que se había facturado indebidamente. Tras tomar declaración a los numerosos transportistas que habían depositado residuos entregando las hojas de autorización falsas, la policía determinó que muchos de ellos no tenían conocimiento del origen fraudulento de las hojas, sino que fueron utilizados, de mala fe, por algunos de los detenidos, los cuales encargaron a los transportistas afectados el porte de los residuos y les facilitaron las hojas a sabiendas de su falsedad, para que estos, a su vez, las entregasen al realizar el vertido.
Como consecuencia de las pesquisas realizadas, los investigadores del Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional de Palma lograron la identificación de las personas relacionadas con esta segunda estafa a la mercantil. La semana pasada se llevó a cabo la fase operativa y los agentes procedieron a la detención de 11 personas como presuntos autores de un delito de estafa y falsedad documental, finalizando el operativo el pasado jueves. La investigación sigue abierta.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Una más. Esto sí que es típico español. Y las que vendrán.
Podeis poner las iniciales de las personas? En el gremio de residuos hay personajes famosos. A ver si van a ser los mismos de siempre que quiebran empresas y se van de rositas.
Bienvenidos a Mallorca, el paraíso de la corrupción!
@Marga Si estuviste trabajando 4 años en esa empresa... no tenías una nómina? No se entiende tu caso, ya que todo trabajador tiene una nómina en la que se detallan todos los conceptos de su salario... Si no tenías nómina, es raro raro...
No entiendo nada o no se explican con claridad. Si el MAC Insular facturaba directamente a la promotora, qué más daba si los intermediarios falsificaban cien “boletos” o doscientos “boletos”. Y a todo eso, tampoco me queda claro dónde fueron a parar finalmente, los escombros.
El articulo me ha hecho acordarme de lo que me paso a mi, con 16 años me puse a trabajar de camarera en una conocida zona turistica, estuve hasta los 20 en que me case y, al quedarme embarazada deje voluntariamente el trabajo, pedi el finiquito pero me dijeron que no tenia derecho puesto que era yo quien renunciaba voluntariamente, yo lo tome por valido. Unos diez años despues recibi una carta de la Seguridad Social con mi vida laboral, yo tengo pocos estudios y no sabia ni que eso existiese, en el documento ponia que habia trabajado en esa empresa un mes, que fue el mes que empece, se ve que debieron dar instrucciones a la gestoria para que me diesen de baja, me tuvieron los cuatro años trabajando sin asegurar. Cualquier cosa que se pudiera denunciar ya habia prescrito.
Ja ho diu s'article , que es va descobrir per haver fet una auditoria. Lo que demostra lo que ja sabem tothom: que falten auditories e inspeccions en molts d'àmbits, perquè sense control, es tendeix a delinquir i a abusar. Poseu els inspectors que fan falta, que es facin auditories a diari en tot sector, i que vagin rodant caps i pagant multes grosses, que és quan el espavilats es baixen o ni es pugen a sa parra.
Los políticos son desgraciadamente reflejo de una sociedad en la que se juntan 4 para engañar, aprovecharse de la buena fe de la gente y vivir del cuento. Faltan valores y sobran chorizos
ESPAÑOLISTOS haciendo lo que mejor se les da hacer, ser tramposos, deshonestos, creer listillos pero ser más tontos que una aceituna y lucrarse a costa de los demás. Mientras sigamos teniendo esta basura en la sociedad, nunca avanzaremos y nunca seremos primer mundo. Hay que eliminar ppr completo a esa basura de deshonesto corruptos
Mae mia, que isla. Sicilia se queda corta.