El testimonio de algunos vecinos y comerciantes. | Isaac Hernández Rubio

TW
4

El paso de la DANA por Mallorca ha dejado graves consecuencias en diversas localidades de la Isla, aunque se ha cebado principalmente con Manacor. Residentes y turistas se han visto sorprendidos a primera hora de la mañana de este lunes con el desbordamiento del torrente de Porto Cristo, que ha provocado daños cuantiosos en los negocios de la zona y en los vehículos que se encontraban estacionados.

Marga, una de las trabajadoras de uno de los restaurantes que se encuentran en primera línea, ha explicado que al llegar a su jornada laboral, se ha encontrado con un auténtico caos. «Me he encontrado todo el mobiliario (sillas, mesas, sofás, etc), en el mar. El agua llegaba hasta dentro del restaurante», recuerda la empleada.

En cuanto a los daños ocasionados por este fenómeno atmosférico, la restauradora mantiene la esperanza de poder abrir las puertas del local en cuanto antes. «Esperaremos a que baje el nivel del agua para poder componer la terraza y salvar todo lo que se pueda. No nos queda otra que esperar y ser pacientes», concluye la afectada.

La DANA se ceba con Porto Cristo: «Nunca había visto algo así»
Encarnación Romera, una de las residentes que ha vivido el temporal en primera persona.

Los vecinos de este núcleo urbano de la capital del Llevant, vivieron momentos de miedo e incertidumbre por lo que pudiera ocurrir cuando comenzaron las fuertes lluvias a última hora de este domingo. «Escuché muchos truenos y mucha lluvia. Me asomé al balcón y no se podía ni pasar», comenta Encarnación Romera, una residente de Porto Cristo que lleva más de medio siglo viviendo en la localidad y que nunca había visto una situación semejante a la registrada en el día de ayer. «Llevo más de medio siglo viviendo aquí y jamás había visto algo así. Desde que tengo memoria, este torrente se ha desbordado tres veces, pero esta ha sido la más grave. Yo nunca había visto esto», concluye la vecina.

Incidencias

El Servei d’Emergències 112 de les Illes Balears, ha registrado más de 140 incidencias relacionadas con el temporal, que ha azotado violentamente Mallorca. Concretamente, cerca de una cincuentena de los avisos han sido por inundaciones en bajos y alrededor de una cuarentena en vía pública. Manacor y Campos han sido los municipios más afectados con el mayor número de llamadas registradas.

Asimismo, el 112, a través de su perfil de X (antes Twitter), había alertado esta mañana de la posible crecida que podía registrarse en la desembocadura del torrente. «Precaución. Se prevé un máximo de crecida en la desembocadura del torrente de Porto Cristo a partir de las 10:30 horas», informaba el Servei de Emergències, aunque afortunadamente el caudal ha ido bajando considerablemente sin ocasionar nuevas incidencias en la zona.

A través del mismo canal, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para este martes la alerta amarilla (IG0) del meteobal por fenómenos costeros y fuertes vientos, por lo que desde el 112 piden máxima responsabilidad a la población, para evitar tragedias cómo la que se pudo vivir el pasado més de septiembre con la desaparición de dos senderistas británicos en Sa Calobra, en la Serra de Tramuntana. Este caso se saldó con ambos fallecidos, siendo uno de ellos localizado tras varios días de laboriosos trabajos de búsqueda.

Cortes de carretera

A primera hora de este lunes, más de una decena carreteras de a Isla han tenido que ser cerradas al tráfico debido a las graves inundaciones que éstas han sufrido. Tras más de 300 actuaciones de 80 operarios del Carreteres, se va restableciendo la circulación en gran parte de las vías afectadas.

En este sentido, desde el Consell de Mallorca recomiendan consultar el estado de la red viaria en tiempo real a través del visor de incidencias o en las redes sociales de los perfiles oficiales de las autoridades.

Esta DANA ha dejado algunos récords de precipitación en el mes de octubre. El ranking lo encabeza el polideportivo de Manacor, que registró 174 litros por metro cuadrado, seguido de s'Ermita con 120 y Campos con 10.2 l/m2.