Los valencianos residentes en Mallorca están «pendientes del teléfono» y atentos a todas las noticias que les llegan por parte de familiares y amigos desde las zonas afectadas por la DANA que ha sacudido Valencia especialmente y numerosas localidades de la provincia. Desde la Casa de Valencia en Calvià y la Falla de El Toro, su presidente, Óscar Blanco, no esconde que «ha sido un desastre total» y junto al resto de sus compañeros se pone a disposición en caso de requerirse su ayuda como entidad.
«En mi caso, tengo a toda mi familia allí. Nos mandan fotos de la casa y todo lo que les rodea inundado... ha sido un desastre total», explica, a la vez que confirma que, por el momento, «no tenemos que lamentar víctimas en nuestro entorno, y esperemos que ninguna más, pues ha sido terrible», explica Blanco. De hecho, se mantienen en estrecho contacto a través de un grupo de WhatsApp y un chat «en el que todos los preguntamos cómo están las familias y, por ahora, todos están bien. Con el miedo en el cuerpo todavía y algunos sufriéndolo de lleno, pero no hay desgracias personales que lamentar», añade.
Tiene conocimiento de unos familiares de Catarroja, ligados a la Casa de Valencia en Calvià y la Falla de El Toro, «que han tenido que ser rescatados del techo de una gasolinera, pero están bien», aunque «seguimos a la expectativa», asegura el presidente del colectivo, que se pone a disposición de las autoridades para ayudar en lo que sea posible. «Las casas regionales apoyaremos en lo que sea necesario y podamos. Y si hay que ir allí, iremos», apostilla Blanco.
Pendientes de la noticias, de Internet y especialmente de los teléfonos móviles, en la Casa de Valencia de Calvià no descartan ya acciones de apoyo a las víctimas de la DANA y los incontables daños materiales que ha causado. «Va a ser duro y costará volver a la normalidad, pero todos empujaremos», concluye Óscar Blanco, cuyos familiares en la localidad de Almenara le han hecho llegar imágenes del desastre, aunque a la vez le traslada mensajes de tranquilidad.
«Mi sobrino salió de Valencia con el camión y no sé nada de él»
Esther desconoce el paradero de Álvaro, su sobrino de 21 años, camionero y que venía de Valencia dirección a Chiva. Esta mujer, que vive en Mallorca, ha contado su situación en el programa de Mañaneros en TVE, en el que ha relatado que en un punto determinado de la autopista, se le perdió la pista y no saben nada de él. «Se paró porque no podía seguir. Estaban todos los coches parados y es lo último que sabemos de Álvaro».
El joven se quedó sin batería en el móvil, según ha contado Esther. «Tenía un 3% de batería la última vez que hablamos con él. Ya no sabemos nada más». Por otra parte, ésta ha indicado que ha llamado al número habilitado para las personas desaparecidas, pero que no ha conseguido contactar con nadie porque «no me cogen la llamada. Tampoco hay manera de comunicar con ninguna organización ni nada», ha afirmado. «Sabemos que está allí. Sólo queremos saber si está bien. Entendemos que la situación es caótica, pero con que llamara a su madre ya nos quedaríamos tranquilos. Es desesperante», ha relatado esta mujer.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.