Los servicios de Emergencias de Mallorca están en contacto permanente con sus colegas de Valencia.

TW
0

Emergències del Govern Balear ha valorado la petición nacional de Valencia, realizada a través de la CENEM (Centro Nacional de Emergencias) de solicitar medios aéreos de rescate para atender a las personas atrapadas por la riada y enviará un helicóptero del 061 y otro del Ibanat.

La reunión mantenida esta mañana, pues, ha finalizado con la creación de un equipo de seguimiento que se actualizará de forma continúa y que evaluará las peticiones de ayuda de la comunidad valenciana. Desde el Ib-Salut y el Ibanat también se mantuvieron contactos para valorar el envío de algún avión o helicóptero a la Península, que finalmente se ha aprobado

Fuentes de Emergències de Mallorca han informado que ahora mismo "«a tragedia de Valencia está en la primera fase, que consiste en el salvamento de personas. Esa es ahora la máxima prioridad ahora. Después, pasarán a la fase dos, que consiste en repartir agua potable para las personas que siguen aisladas».

La evacuación de las personas más vulnerables, en especial menores y personas de avanzada edad, será la prioridad de los bomberos, policías y guardias civiles: «Esa fase implica mucha logística y las administraciones deben estar coordinadas», añadieron desde Palma.

«El mensaje que hemos enviado a nuestros compañeros de Valencia es que estamos a su disposición en todo lo que podamos ayudar. Los técnicos Joan Pol y Pedro Ladaria, con una amplia experiencia en terremotos, riadas y otros desastre naturales, pueden viajar en cualquier momento en la Península si es necesario», indicaron. En ese contingente habría también bomberos, policías y técnicos, entre otros, de la Isla.