En Baleares hay 43 ARPSI, 32 de ellas son costeras y 11 son tramos de torrentes, 10 de Mallorca. Los tramos fluviales son los siguientes: na Bàrbara y Gros (Palma), Coanegra (Santa Maria), Campos, es Riuet (Manacor), ses Planes (el de las inundaciones de Sant Llorenç en 2018), Vall d’en Marc-Sant Jordi (Pollença), Major de Sóller, Peguera y Santa Ponça (Calvià), y Llavanera (Eivissa).
La Direcció General de Recursos Hídrics identifica los puntos más críticos con un trabajo de evaluaciones de riesgo. Cada seis años se realiza la revisión en cumplimiento de una directiva europea para determinar riesgos potenciales en función de las velocidades y el calado de los caudales, y del área inundable. A partir de aquí, se elabora un plan de gestión para cada zona. En las ARPSI se incluyen zonas costeras, por los temporales marinos, pero son competencia de Costes.
El plan también tiene en cuenta la presencia de edificaciones e infraestructuras, y se elaboran cartografías que sirven a Protecció Civil y Emergències para la gestión, con el plan Inunbal, de posibles episodios que afecten a personas y bienes.
Asimismo, el plan de gestión prevé medidas de preparación y prevención, recogida de información, obras para la defensa de estructuras, y el mantenimiento y la conservación de los cauces. Un criterio a seguir es que las obras deben estar integradas en el entorno, de tal manera que el agua de los torrentes pueda recuperar su espacio para circular de manera natural, reduciendo su velocidad y propiciando la infiltración en su cuenca antes de que llegue a núcleos urbanos.
La dirección general considera que los antiguos hormigonados de los cauces ofrecen una falsa sensación de seguridad. Sí se puede utilizar el hormigón en tramos estrechos o en la necesaria modificación de un curso de agua, pero normalmente no se hormigona ni se tapan cauces, en favor de soluciones naturales.
Existen torrentes con cultivos hasta la orilla o caminos en los cauces. No se debe construir en torrentes y numerosos desbordamientos se deben a la presencia de infraestructuras. Si el agua sale del cauce, debe extenderse por el entorno de manera natural, pero si encuentra construcciones e infraestructuras, entonces surgen los problemas.
Miquel Grimalt, Joan Bauzà y Joan Rosselló, geógrafos del grupo de investigación Climaris, de la UIB, son los autores del capítulo Crecimiento urbano y aumento del impacto de las inundaciones en Palma: una pérdida de la capacidad de resiliencia (original en inglés), que integra el libro Resiliencia ante desastres y asentamientos humanos (también en inglés), publicado el año pasado, de la editorial Springer Nature.
Grimalt, catedrático de Geografía Física, se muestra categórico al afirmar que «Palma es el lugar más peligroso de Mallorca en riesgo de inundaciones, y lo es con diferencia». Los geógrafos explican que «Palma es inundable en tres zonas: la falda de na Burguesa, los torrentes de Bàrbara y Gros, y el Prat de Sant Jordi. La primera abarca los torrentes de Sant Magí, S’Aigo Dolça y del Camp den Serralta, y hay calles del Terreno, Sant Agustí, Son Armadams, sa Vileta, Son Roca y Can Valero que son torrenteras. Los torrentes de Bàrbara y Gros afectan a Son Castelló, Son Malferit, el Hospital Son Llàtzer, Son Ametller, es Rafal, es Vivero, sa Indioteria, es Molinar, sa Gruta y Ciutat Jardí. Por su parte, el Prat de Sant Jordi puede inundarse por afluencias superficiales y por subida del nivel freático, pudiendo afectar al aeropuerto, s’Aranjassa, sa Casa Blanca y la Ribera. Se podría añadir una cuarta zona inundable: el Torrent dels Jueus, en el límite con Llucmajor y en una zona turística».
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Joanot ColomEl temps de retorn d'una desgràcia d'aquesta magnitud a Palma ha passat fa estona Tic tac.
Tots aquests que deien que el canvi climàtic és un invent, sense haver obert un llibre en sa vida... esper que reconsiderin la seva opinió vist que hi ha vides en joc.
¡Es curioso! Todos nos quejamos de la falta de limpieza de los torrentes, pero ¿y qué hay de aquellos torrentes en los que se ha edificado sobre ellos? En la plaza D'es Pont se han construido edificios sobre el torrente, dejando un pequeño túnel para que discurra el agua. En la Avenida Picasso, más de lo mismo, pero ahí no han dejado ni puente, ni túnel, ni nada.
Quiero expresar mi más sentido pésame a los familiares de los fallecidos en las inundaciones y riadas en la Comunidad valenciana y en las provincias de Albacete y Málaga. Los partidos políticos que han gobernado en Illes Balears así como también los regidores de los ayuntamientos de las islas, han sido y son los responsables por desidia y dejadez de sus funciones en el tema del medioambiente (en otros temas también) por no ocuparse y preocuparse de que los cauces de los torrentes estén saneados y limpios. Aunque los responsables directos son los insensatos y descerebrados que tiran en los torrentes, en las calles y en otros sitios donde les place: lavadoras, neveras, colchones, muebles viejos, escombros, etc. Y estos últimos ¿se consideran ciudadanos?
El primer gran error fue construir en las zonas de los torrentes pero una vez hecho por lo menos podrían tener el alcantarillado y los alrededores limpios. Además creo que existe la tecnología suficiente para saber con antelación la llegada de estas tormentas destructivas. Se podrían crear procedimientos y utilizar el estado de alarma para que a la gente no les sorprenda en la carretera o en estas zonas inundables.
Que desastre lo sucedido. Ojalá, ojalá tomen O hayan tomado cartas en el asunto los responsables del cuidado de nuestra isla, (todos) antes de que sea demasiado tarde. Que en paz descansen todas las víctimas.
En el tramo de Sa Riera, en Puigpunyent, justo delante de Son Serralta y Son Puig, ahí ya contamos con una mujer fallecida, y en este tramo se están acumulando restos de la misma natura, no se limpia desde hace años, no recuerdo cuando, y dudo que hayan tenido idea de limpiarlo, esperemos que los responsables, sean de verdad eso, RESPONSABLES¡¡¡
Al final hay que mirar el problema de raíz, a parte de limpiar torrentes y demás, es haber construido donde se ha querido y como se ha querido. Siempre intentando adaptar la naturaleza a nosotros y no adaptándonos a ella, ese es nuestro principal error. Y la naturaleza, al final, termina ganando.
Con todo lo que ha pasado en las islas y vosotros políticos inútiles no habéis aprendido nada! No haceis por formar suficiente a los equimos de emergencia y a la poblacion civil. Solo os preocupa tener silla y sueldazos. Espero que la gente despierte pronto y saquemos a esta gentuza de la política y entren gestores que sepan de su materia. Asco de políticos!
Y,ADAMÚNT,QUÉ ELS DESASTROSSOS, POLITIQUILLOS,,NÓ FÁN RÉS,DE RÉS,MES QUE PERÁLUELES, bónes PERAULES,.PER ENTRETENÍR A "LA PARROQUIA",,,,,,,,, ADAMÚNT D'AIXÓ,¡¡¡DÉIXEN ENTRAR Á, "MANSALVA",,,,,,,, A TODO EL QUE QUIERA VENIR,A AHOGAR MALLORCA......... PROPONGO,Y,, ÉN SÉRIO,: ¡¡¡EXPULSAR, PRIMERO,Á TODAS LAS CASTAS POLITIQUILLAS, QUE DOMINAN , EL "COTARRO" (POR INEPTOS, INEFICACES, É INÚTILES.¡¡ÁÁH,,Y POR PASOTAS)....... SEGUNDO,A TODO EL,Ó LOS,Y LAS DELINCUENTES É ILEGALES,,,,, COMO A LAS CASTAS,,,,, EXPULSIÓN DE POR VIDA....... (YA ÉS,CUESTIÓN, DE VIDA,,,O SÓLO MALVIVIR,"LOS QUE SOBREVIVAN """""