Tras superar la triste y trágica barrera de las 200 víctimas mortales, las tormentas que asolan España desde el pasado lunes, continúan girando sobre sí mismas y descargando en los núcleos más afectados; miles de poblaciones que siguen en alerta y que temen, a pesar de la pequeña tregua meteorológica de las últimas horas, que la espiral de la gota fría vuelva a hacerse fuerte y provoque más daños cuando todavía no existe cifra definitiva ni de fallecidos ni de desaparecidos.
Y en mitad de un panorama tan desolador, otra 'tormenta' que tiene a los ciudadanos no preocupados sino indignados; como han hecho saber muchos de ellos a través de las redes sociales y vídeos reivindicativos sobre la gestión de la DANA y las discusiones políticas que se están produciendo durante la que, por el momento, es la tragedia natural más letal de la historia del país.
Mazón, en el centro de las críticas
El primero de los señalados entre los vecinos es el propio presidente de la Generalitat al que critican la orden de alerta enviada a las 20:11 horas del pasado martes 29 de octubre. Según publica eldiario.es, los trabajadores de la Diputación de Valencia sí fueron enviados a casa sobre las 14:00 horas de esa tarde, en un momento en el que las declaraciones de Mazón llamaban a la precaución pero también a la calma. La alerta a los vecinos no llegó hasta seis horas más tarde cuando algunas de las poblaciones ya estaban inundadas. El presidente autonómico ha recibido apoyos desde su partido y hasta el propio Feijóo valora su gestión.
Carlos Mazón agradeciendo el apoyo del líder del Partido Popular:
«El Gobierno no nos ha informado»
Precisamente, la mecha de la polémica la ha encendido el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo al afirmar durante este jueves que «en una emergencia nacional, además de humanidad se necesita colaboración y el Gobierno central no nos ha informado de nada», ha dicho. «Y cuando digo de nada, es de nada», ha insistido. Feijóo ha asegurado que se ha tenido que informar a través de sus presidentes autonómicos y que la responsabilidad de la alerta recaería en la AEMET o la Confederación Hidrográfica, «nadie puede tomar decisiones en función de una información que puede ser exacta, inexacta, mejorable. Las decisiones se toman en función de la información que te facilitan en cada momento». Unas declaraciones que han provocado incluso la respuesta de la propia AEMET: «El impacto de un fenómeno meteorológico depende de la preparación para afrontarlo y de la evaluación y las medidas que adopten las comunidades autónomas», han dejado claro en un comunicado.
El presidente del Gobierno ha cargado duramente contra Pedro Sánchez y su ejecutivo al que acusa de haberse reunido a las once de la noche del martes y el miércoles en el Congreso: «había más preocupación por los medios públicos y su control que por las personas en situación límite».
Mazón y Sánchez, la extraña pareja
Unas declaraciones que han creado cierto cortocircuito al ver como, poco después de las palabras lanzadas por Feijóo, Mazón y Sánchez comparecían juntos en Valencia y el presidente de la Generalitat valoraba la rápida presencia del Presidente del Gobierno en la zona, además del apoyo ofrecido. El conflicto ha continuado agravándose durante la tarde cuando diversos cargos del PSOE han afeado la conducta de Nuñez Feijóo con una gravísima acusación: «no le preocupan los muertos, sólo atacar».
Carlos Mazón valorando el apoyo de Pedro Sánchez:
Con el cruce de acusaciones sobre la mesa, el Ministerio del Interior ha hecho público un comunicado en el que aclaraba que la gestión de los planes de protección civil se gestionan a través de las comunidades autónomas, y que, por tanto, correspondía a la Generalitat Valenciana.
Cuando llegue la hora de depurar responsabilidades, el debate está servido; aunque la sociedad española pide claramente a los políticos que forman parte tanto del Gobierno como de la oposición que se centren en lo que, realmente, es importante; la intervención inmediata de apoyo que necesitan los afectados.
141 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El PPepero que "presideix" el País Valencià s'ha donat compte que no només es tracta de cobrar gratis un bon salari PÚBLIC, sino que s'ha de treballar , i clar d'això no tenen ni punyetera idea, i no ha fet més que pifiar-la,l amb tot malament i un PPuÑeter desastre.
Afortunadamente el país funciona a pesar de los políticos y no gracias a ellos.
LukePues lamentablemente don los elegidos por un lado, por unos nueve millones de electores y por el otro lado por otros tantos y entre abstención, nulo, blancos casi 15 millones, casi el doble que los dos partidos mayoritarios, 15 millones que no se han DEJADO ENGAÑAR por estos trapalas
BielUna alimaña como cualquier ser que existe en la naturaleza, tiene una utilidad, el político ninguna, inclusive los parásitos tienen utilidad para el control de las especies, el político ni eso,
Se demuestra una vez más que un Estado Centralizado es más eficaz y que la descentralización de competencias, en forma de CCAA, es un fracaso a la hora de solucionar con eficacia los grandes problemas. Un Estado fuerte, una competencia única y no éste vaivén de que si esto me corresponde o te corresponde. Sobran políticos, sobran descentralizaciones, a los hechos me remito.
Collero60Los políticos son el cáncer de la democracia y la sociedad, gente sin preparación con el título polivalente del carnet del partido, generalmente din haber trabajado nunca, muchos sin estudios y por supuesto necesitados de asesores hasta para orinar o defecar
Pepe GoterasTotalmente de acuerdo. Pero una cosa hay que aclarar, Sánchez sabe lo que quiere y no cambia de izquierda a derecha y Feijoo lo que le dicen y cambia de derecha a la izquierda buscando los de Sánchez. Ni uno ni otro, pero al menos Sánchez tiene baraka
Algunos comentarios son de locura. ¿El gobierno central no actúa porque el valenciano no se lo pide, y se queda de brazos cruzados mirando el desastre? Un poco de sentido común. Visto el panorama, el Estado tiene que actuar, y luego ya encausará la Fiscalía, si procede, al valenciano, por dejación de funciones o lo que sea. ¿Cómo que "no he ayudado porque no me lo han pedido"? Esto no es una invitación a una boda.
Feijoo es un pelele en manos de los trepas de sus asesores, es un paleto provinciano venido a más, acostumbrado a enfrentarse al payés gallego que con una gaita, " acentiño" gallego, un chanqueiro y buenas palabras ya está convencido y aquí tiene delante, con muchos cuerpos de ventaja, a Sánchez y así mete la pata de continuo , no sirve para presidente de Dios nos libre de este palurdo. Lo primero FEIJOO SON LOS DAMNIFICADOS, NO ATACAR A SANCHEZ y además erróneamente, no solo meten la pata votando, repudiando al que les iba a dar la mayoría absoluta sino que se sirven de los muertos para en lugar de enterrarlos usarlos contracel gobierno. Sánchez será un caradura, pero no mete la pata como Feijoo y es más mantiene su gobierno unido
PP y PSOE fuera del país, fuera del poder habéis destrozado España con la corrupción.