Imagen del torrente de Bunyola, al límite de su capacidad.

TW
1

La DANA que sacude Mallorca en la jornada de este viernes se ha cebado con diferentes zonas de la Isla, entre ellas y especialmente los municipios del Ponent. Si entró por Andratx, acto seguido causó estragos en diferentes zonas de Calvià, donde efectivos de la Policía Local y diversas dotaciones municipales tuvieron que emplearse a fondo para evitar males mayores. La Serra de Tramuntana es otro de los puntos calientes, además de Palma, donde los torrentes están a punto de desbordarse.

Hasta las siete de la tarde, Emergencias ha gestionado hasta 87 incidencias, todas ellas en Mallorca y una en Menorca, concentradas en inundaciones en la vía pública y bajos, sin tener que lamentar más que daños materiales en todas ellas.

Por su parte, los Bomberos de Mallorca habían contabilizado hasta 42 intervenciones, la mayor parte en Llucmajor, Bunyola y Calvià, trabajando efectivos de los parques de Llucmajor, Inca, Sóller y Calvià en su resolución, siendo la mayor parte atascos y acumulaciones de agua. De ellas, 36 se resolvieron con éxito.

Es el caso de Calvià pueblo, donde se produjeron cortes de tráfico en el torrente Galatzó, dentro del camino del Molí Nou de Son Colomar, que afectan a un tramo de la Ma 1015, en la carretera que une Calvià con es Capdellà y en el cruce con el camino de Can Estades.

En Palmanova y Magaluf se han producido cortes en la calle Punta Ballena, en su acceso desde la Avenida de Magaluf, además de en la calle Duque de Estremera en su tramo con la calle Pedro Vaquer Ramis y el Paseo del Mar; también se produjeron incidencias entre las calles Galeón y la Avenida de Sa Porrassa.

Agua acumulada en la zona de Son Ferrer.

En El Toro y Son Ferrer es donde más espectaculares imágenes, al igual que en Santa Ponça, se han producido. Se ha cortado la carretera de Cala Figuera a El Toro y desde ahí sólo se puede salir hacia Magaluf. Los cortes de vías en Santa Ponça son desde la rotonda de Son Bugadelles hasta el cruce con la Ma-1015, llegando a diferentes vías que alcanzan el acceso a la avenida Rei Jaume I.

Andratx y el puerto también fueron zonas azotadas por las fuertes precipitaciones desde el mediodía, obligándose a evacuar un aparcamiento público de la zona.

En la Serra de Tramutana, escenarios como el torrente de Bunyola están al límite de su caudal y carreteras como la que une Palmanyola con s'Esgleieta se hallan inundadas y no operativas por las fuertes precipitaciones caídas en la zona. Sóller es otro punto clave, con su torrente y sus redes fluviales también desplazando grandes cantidades de agua.

De la misma manera, el transporte público de Mallorca, concretamente varias líneas del TIB, han visto afectados sus recorridos, anulándose diferentes paradas. Es el caso de la línea 303 (Palma-Hospital Joan March-Bunyola), la 107 (Es Capdellà-Palma), la 203 (Palma-Valldemossa) y las paradas próximas a Son Ferrer.