TW
6

Una gran ola de profesionales mallorquines ponen rumbo hacia las zonas más afectadas de la capital del Turia. Mientras tanto, Mallorca se organiza para continuar ofreciendo apoyo a los valencianos y prepara una enorme recogida de materiales de limpieza, higiene y comida que saldrá hacia la comunidad trágicamente afectada por la DANA desde el pasado martes 28 de octubre.

El alcalde de Palma, Jaume Martínez, acudió este sábado hasta el parque central de los Bombers de Palma para agradecer al equipo de profesionales del cuerpo municipal de extinción que, de forma totalmente altruista, se desplazarán para ayudar en las labores de búsqueda, rescate y achiques de agua.

2M0A5038.jpg

Un equipo de cincuenta bomberos de Palma, Consell de Mallorca, Ibanat y de la Direcció General d’Emergències se unen para trabajar mano a mano con sus compañeros llegados desde todos los puntos de España, incluso de Francia y otros países.

El contingente partirá a primera hora de este domingo para Denia. Una vez allí, bajo la coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento, se desplegarán en las zonas más afectadas. Es importante destacar que el trabajo de los profesionales mallorquines es muy valorado dado que todos son expertos en rescates y cuentan con la maquinaria y formación específica para poder hacer frente a este tipo de situaciones.

Noticias relacionadas

Llevarán números camiones especializados: bombas rurales pesadas (BRP), forestales ligeras (BFL), equipos de apoyo logístico, además de todoterrenos ligeros vehículos de mando, preparados para facilitar la coordinación sobre el terreno. A todos ellos, hay que sumar una quincena de policías locales y sanitarios del Grupo Balear de Rescate que partieron ayer y que ya se encuentran en la ‘zona cero’ trabajando. Este equipo cuenta también con ‘Mica’, la perra especializada en rescates de personas vivas y cadáveres que ha participado en los terremotos de Turquía y Marruecos., además de en zonas de conflicto como Ucrania. En este caso, este dispositivo se ha dividido en dos equipos multidisciplinares que trabajan en bloque de cuña. Es decir, buscadores rescatadores delante y sanitarios con soporte inmediato tras ellos. De esta forma se refuerza mucho la efectividad en el caso de encontrar supervivientes y aliviar el sufrimiento de los familiares.

Por otra parte, la entidad Inca Mallorca solidaria partirá con más de quince vehículos de carga y decenas de voluntarios. Entre los vehículos que se empezarán a cargar el próximo lunes para salir hacia la Comunitat Valenciana, se ha aportado un trailer, cuatro camiones de grandes dimensiones y diez furgonetas. La recogida se ha previsto durante este fin de semana, el sábado y domingo, durante todo el día en la Fábrica Ramis de Inca, donde también se requieren voluntarios para empaquetar y organizar.

2M0A5045.jpg

Por otro lado, la entidad también ha logrado donaciones como cien camas completas, multitud de colchones donados por hoteles y más de 4000 euros, aunque se recuerda la importancia de las donaciones económicas para comprar cosas allí: «esperamos seguir recibiendo ayuda económica por los canales ofrecidos porque es imprescindible para comprar material de trabajo en la Ferreteria Bonet como las palas y demás utensilios que usaremos para trabajar allí y los alimentos perecederos como el pan, el fiambre, la fruta y sobre todo el agua», explica Antonia Triguero, presidenta de la asociación.

El convoy viajará hacia a Valencia a mitad de la semana que viene, cuando pasen las horas de restricción en la circulación planteadas por el Gobierno Autonómico.