El rey Felipe saluda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante a su llegada al puesto de mando de Valencia. Durante los momentos de máxima tensión no hay imágenes del Jefe del Ejecutivo. | Casa de S.M. El Rey / José Jiménez

TW
60

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido evacuado este domingo de Paiporta, durante la vista que ha realizado junto a los Reyes y al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, para conocer los daños causados por la DANA. La tensión que se ha vivido ha sido máxima, ya que los afectados por las inundaciones han lanzado barro, e incluso una piedra.

Por este motivo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad han decidido desalojar al Jefe del Ejecutivo y trasladarlo al centro de coordinación de emergencias. Sin embargo, los Reyes y Mazón se han resistido a macharse y han permanecido durante una hora, aproximadamente, escuchando a los afectados.

Los Reyes escuchan a las víctimas

Uno de los vecinos afectados por la DANA se ha derrumbado sobre el hombro de Felipe VI mientras le contaba su historia. Otra de las víctimas de las inundaciones ha espetado «nos hemos quedado sin nada». Otros les han contado que no tienen comida, ni pañales, etc.

Noticias relacionadas

Doña Letizia, también manchada de barro, ha estado escuchando a los afectados, que les contaban desesperados cómo lo han perdido todo; muchos de ellos aún desconocen el paradero de sus seres queridos. Los valencianos les están trasladando a los Reyes su malestar por cómo se está gestionando la tragedia. La Reina se llevaba las manos a la cara, atónita ante lo que escuchaba.

La Guardia Civil y la Unidad a caballo de la Policía han tenido que intervenir. Se ha improvisado un cordón de seguridad para proteger a las autoridades, incluso con mochilas y paraguas; sin embargo, estos últimos los han cerrado porque sus majestades se han empeñado en seguir caminando. Cabe destacar que hay una persona que ha lanzado una piedra contra la comitiva real; algunos de los asistentes portaban palos y palas.

Gritos de «asesinos»

Además, se han coreando gritos de «asesinos» contra las autoridades. También ha habido cánticos contra el presidente del Gobierno. «¿Dónde está Pedro Sánchez, Pedro Sánchez dónde está?». Cabe precisar que el Jefe del Ejecutivo dejó de ser visto en las imágenes de los medios de comunicación, presentes en la zona; posteriormente, se confirmó que fue evacuado.

Mazón entiende la indignación

El presidente de la Generalitat Valenciana ha expresado en su perfil de X que «entiendo la indignación social y por supuesto me quedo a recibirla. Es mi obligación política y moral. La actitud del Rey esta mañana ha sido ejemplar».