Imagen de la actuación de los Bomberos de Mallorca este lunes en una de las localidades afectadas por la DANA en Valencia. | Bombers de Mallorca

TW
2

El contingente de los Bomberos de Mallorca desplazado durante el fin de semana hasta Valencia para colaborar en las labores de limpieza y rescate tras la trágica DANA que ha asolado la provincia ya trabajan sobre el terreno. En el epicentro del desastre. Una vez ubicados en la zona, el equipo formado por 64 personas se encuentra desde el domingo por la tarde contribuyendo a pleno rendimiento.

Junto a ellos, se ha desplazado en un buque de Baleària abundante material para facilitar su labor, formando esa aportación 16 motobombas y autobombas, cinco generadores con capacidad de vaciar agua y limpieza de alta presión de barro y aguas sucias, material para realizar rescate urbano y unidades y material de apoyo vital avanzado.

Noticias relacionadas

Durante la jornada del domingo y la del lunes, los efectivos de los Bomberos de Mallorca se han centrado en labores de limpieza y achique de agua de aparcamientos, hoteles y locales en los municipios de Benetússer, Sedaví o Alfafar, algunos de los más azotados por las fuertes precipitaciones y las riadas que han dejado más de 200 fallecidos por el momento, además de incontables desaparecidos.

Anterior a la llegada de los Bomberos de Mallorca, a la zona del desastre se desplazaron varias personas vinculadas a la ONG Grupo Balear de Rescate, un despliegue humano conformdo por policías locales y personal sanitario que se ha visto reforzado por los profesionales del cuerpo del Consell de Mallorca.

Los efectivos desplazados se incorporan a los ya citados del Grupo Balear de Rescate, que cuenta para sus labores en la zona con la aportación de ‘Mica’, la perra especializada en rescates de personas vivas y cadáveres que ha participado en tragedias como los terremotos de Turquía y Marruecos, además de en zonas de conflicto como Ucrania. La organización consiguió llenar en la jornada un camión con alimentos de primera necesidad gracias a la donación de la empresa Hijos de Ramón Oliver. En las próximas horas dicho vehículo pesado arribará a tierras valencianas y todo el material se entregará a los afectados por la DANA en Valencia.