El general jefe de la UME, Javier Marcos, ofrece una rueda de prensa para informar de lo abordado en la séptima reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA. | FERNANDO VILLAR

TW
79

El jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el teniente general Javier Marcos, ha apuntado a la responsabilidad autonómica de la Generalitat Valenciana para que sus soldados pudieran intervenir en las zonas afectadas por la DANA, explicando que estos militares no podían entrar en la zona de emergencia sin la autorización del órgano competente de la comunidad autónoma dado el nivel 2 de emergencia.

En la rueda de prensa en Moncloa tras la reunión esta mañana del comité de crisis presidida por el Rey Felipe VI, Javier Marcos ha recordado que la UME tiene libertad de movimiento por todo el territorio español, «pero nunca puede entrar en la zona de emergencia sin la autorización del director de emergencias correspondiente de la comunidad autónoma. Yo puedo tener mil soldados en la puerta de la emergencia, pero no puedo entrar legalmente hasta que el director de la emergencia me autoriza», ha proclamado el jefe de la UME, que ha reconocido que su unidad no intervino rápidamente.
Al respecto, el jefe de la UME ha argumentado que no se intervino rápidamente porque la meteorología lo impidió y, en segundo lugar, por una cuestión «de orden y disciplina: No podemos añadir caos a lo que es una situación absolutamente caótica».

El jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Javier Marcos, ha reconocido el «dolor» de la población en las zonas afectadas por la DANA en la provincia de Valencia pero ha pedido «paciencia» dada la complejidad de la situación y los problemas de movilidad y ha asegurado que desde las Fuerzas Armadas se está haciendo todo lo posible, recordando que «desde el primer momento todas las capacidades de las Fuerzas Armadas se pusieron al servicio de la Comunidad Valenciana».

En rueda de prensa en Moncloa tras la reunión esta mañana del comité de crisis presidida por el Rey Felipe VI, Marcos ha informado de que actualmente hay 6.600 efectivos de las Fuerzas Armadas desplegados y para las 20.00 horas de lunes esta cifra se situará en los 7.800 a los que hay que sumar otros muchos más --5.000 en el caso del Ejército de Tierra-- que están apoyando las operaciones desde la distancia.

Noticias relacionadas

El general jefe de la UME, que en los últimos días ha visitado en persona las zonas afectadas, ha incidido en que «es tal el grado de destrucción que la movilidad está limitada». «Es una complejidad tan grande que esto requiere dos cosas: ser disciplinados y tener paciencia», ha añadido.

En este sentido, tras reconocer que «es difícil porque la emoción y el dolor hacen que esto no sea fácil», ha pedido a la población que «comprendan que los 7.800 militares de las Fuerzas Armadas estamos haciendo todo lo que podemos», doblando turnos, y que hay más personal a disposición para poderlo trasladar en aviones.

Según el general Marcos, los efectivos de la UME, del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire están presentes en las 69 localidades afectadas, pero «no solo son los pueblos, son las carreteras que unen esos pueblos, son los puentes, son las casas aisladas». «No nos dejamos una casa atrás», ha asegurado, esgrimiendo que los soldados «se están dejando la piel en todo momento», con turnos de doce horas tras los que regresan agotados. «No se puede poner en tela de juicio ningún comportamiento de las Fuerzas Armadas que no sea el que debe ser», ha insistido, defendiendo que lo hacen «desde luego, cumpliendo nuestra misión, que es salvar para servir».

De la misma manera, Marcos ha informado de que hay prevista una morgue con capacidad para albergar a hasta 400 fallecidos por el paso de la DANA por la Comunidad Valenciana, al tiempo que ha reconocido que la complejidad de la situación no permite tener una estimación clara en cuanto a desaparecidos.