El refuerzo de la comunidad ha llegado a lo que se conoce como sector 3 donde actúan desde miembros de emergencias a personal del Ibanat, Bombers de Mallorca, de Eivissa y de Palma y profesionales del 061.
«Ahora mismo en la zona 3 hay cinco áreas de trabajo, y se centran en la extracción y el vadeo», explica la doctora Casas. Ella forma parte del equipo sanitario de apoyo y asistencia a los compañeros de comando pero «dada la magnitud del accidente estamos a disposición de emergencias de la Comunidad Valenciana para colaborar en la atención médica urgente cuando sea necesario», añade.
Hasta el momento, «nos encontramos infecciones, patologías en la piel, heridas, salpicaduras en los ojos o traumatismos menores», señala la especialista. «También algún accidente de tráfico porque las carreteras están llenas de barro y las motos patinan», añade explicando que algunas vías han reabierto mientras otras continúan cerradas al tránsito.
Por otra parte, «aquí hay un centro de salud de referencia de Atención Primaria y apoyo vital básico avanzado que está funcionando pero están saturados», describe.
En Sedaví se ven aguas estancadas que pueden generar casos de infecciones gastrointestinales. «Hay lugares que todavía no tienen agua corriente», explica Casas, «pero llega agua embotellada que envían los diferentes organismos».
El contingente llegó el pasado domingo por la noche y, una vez hecho el reconocimiento de la zona «se nos asignó un área de trabajo».
Al ser preguntada por cómo vio el panorama a su llegada es de respuesta escueta: «una catástrofe», dijo. El lado amable se ve estos días, «la gente ahora mismo está muy motivada en ir a ayudar, hay muchos voluntarios y predisposición, pero aquí hay trabajo para mucho tiempo», lamenta.
Ella fue voluntaria a través del sistema balear de emergencias que se quedará 15 días en la zona con profesionales que irán rotando cada tres o cuatro días, «el jueves llega nuestro relevo». Su equipo lo conforman ella, una enfermera y dos técnicos de cuidados auxiliares de enfermería.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.