«Hemos querido hacernos cómplices del dolor de la población de Valencia porque somos parte de la clase trabajadora de Valencia», ha explicado a EFE Mónica Gortaire, portavoz de una de las asociaciones convocantes. Esta manifestación, que lleva convocándose desde 2017, pretende conmemorar a Lucrecia Pérez, cuyo asesinato el 13 de noviembre de 1992, se reconoció como el primer crimen racista en España. También han pedido medidas para frenar lo que describen como «necropolíticas» urbanísticas que priorizan los intereses del mercado inmobiliario, agravando la crisis ambiental y excluyendo a las poblaciones más desfavorecidas.
Por otro lado, la marcha ha puesto en valor la necesidad de combatir los discursos de odio y la desinformación impulsada por la ultraderecha, que, según el colectivo, genera división, violencia y confusión. Esta jornada se ha enmarcado en el Otoño Antirracista y Anticolonial, que consta de una serie de eventos y actividades organizados en diversas ciudades con el objetivo de denunciar y visibilizar las estructuras coloniales y racistas que persisten en la actualidad.
Asimismo, más de 200 personas han marchado en la capital desde la plaza de España hasta la sede federal del PSOE, en la calle Ferraz, en protesta por la política del Gobierno cuando se cumple un año de las concentraciones en ese mismo lugar contra la ley de amnistía. Algunos de los congregados portan banderas con el escudo recortado, el símbolo de las protestas del otoño de 2023, y otros con la cruz de borgoña y el aguilucho, también con el escudo de la Comunidad Valenciana.
Se han visto pancartas con el lema «Viva la unidad de España» y cánticos como «Aquí están los nacionalistas» o «España cristiana y no musulmana». En este caso, los manifestantes están convocados por la organización Núcleo Nacional. En este sentido, el PSOE ha condenado la «marcha negra» que ha recorrido esta tarde el centro de Madrid hasta la calle Ferraz en protesta por la política del Gobierno, lamentando los «gritos fascistas» y «saludos nazis» de estos «neofranquistas encapuchados».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Gente con el cerebro del tamaño de un cacahuete que gritan lo que han leido en las redes sociales( tontódromo mundial).No merecer ser noticia , no lo son.
Manifestaciones antirracistas. Ayer vi, por primera vez, que un grupo de senegaleses iba a ayudar junto con bomberos catalanes. De los otros miles de venidos en pateras y cayucos no se nada, y eso que en Valencia debe haber un buen puñado de ellos, solo salen en las noticias cuando van a ayudar a "vaciar" las casas de los damnificados.
Ser demòcrata implica ser antifeixista, qui pensi que dir això és radical, és part del problema
JosePer delinqüents te refereixes al pp com a partit més corruppte d'europa?
Los cachorros de d Vox haciendo de las suyas...
No querer delincuentes ahora es ser racista
Una pregunta, el pueblo español en concreto Valenciano, las familias, los voluntarios , todas las personas que tenemos corazon y humanidad , somos ULTRAS por dejar un momento nuestras desgracias y ir a luchar o reinvindicar potestando gritando por nuestro pueblo/dignidad ? Por favor no nos acuseis tanto que al menos no somos el gobierno y no sacamos provecho de la dana ni mentimos como ustedes con las cifras...
Vaya los que protestan en Valencia son buenos, en cambio los que protestan en Madrid por lo mismo son malísimos, vaya vara de medir que tiene este gobierno.
Qualcun estigue,suposadament, a Paiporta,llevant fanc a palades,de la comitiva,peró la consigna era "el rey no tiene culpa"
Ha hecho mucho daño Podemos. Menuda herencia de perroflautas nos ha dejado.