El contingente de Baleares en Benetússer. | CAIB

TW
2

El Govern ha enviado al tercer contingente de ayuda a las zonas más afectadas por la DANA en Valencia. Los efectivos de emergencia llegaron al terreno este lunes 11 de noviembre y se quedarán realizando labores hasta el viernes 15 de noviembre por la noche. El dispositivo enviado está formado por bomberos, técnicos de Emergencias, IBANAT, SAMU061, técnicos de comunicaciones, una psicóloga y voluntarios de Protección Civil. En total, 81 personas y 16 vehículos han sido trasladados a Valencia en un barco cedido por Balearia.

Este nuevo equipo de ayuda continuará trabajando en el sector 3 de la zona 0, que incluye las localidades de Lloc Nou de la Corona, Sedaví y Benetússer. A su llegada, han encontrado una gran cantidad de vehículos amontonados en las calles, los garajes y descampados, además de mucho barro. «Queda mucho trabajo de gestión», asegura Carolina Rodríguez García, técnico de incendios forestales desplazada al lugar de los hechos. Según medios locales, la Policía Local calcula que alrededor del 50% del parque automovilístico de la ciudad ha resultado dañado.

Noticias relacionadas

Las calles de Benetússer aún se encuentran llenas de muebles dañados, lodo y vehículos de emergencias en sus labores de trabajo. Estos días, su objetivo se centra en la restauración de las vías, tapiado de agujeros y desatasco de alcantarillas. En concreto, la prioridad es desobstruir los conductos públicos para que vuelva a fluir el agua y evitar que la nueva DANA cause inundaciones otra vez. Otros técnicos también colaboran en la limpieza de garajes privados.

Asimismo, los efectivos ayudan a los vecinos de la zona a retirar enseres dañados por las inundaciones de sus hogares. El equipo multidisciplinario de Baleares está formado por seis efectivos de la Dirección General de Emergencias (entre técnicos, agentes UOP y técnicos de sistemas), dos técnicos de comunicaciones de Ibdigital, dos bomberos de Formentera, cuatro de Ibiza, 17 efectivos de IBANAT de Mallorca y Menorca, cinco profesionales de SAMU061, 21 bomberos de Mallorca, cuatro de Menorca, 19 voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil y una psicóloga del Colegio Oficial de Psicólogos de las Islas Baleares (COPIB).

Vuelta a la rutina

Gracias a las labores de los efectivos y los voluntarios, los vecinos de Benetússer diá tras día recuperan sus vidas con la apertura de algunos comercios, según ha informado Europa Press. «Varios comercios de la localidad valenciana de Benetússer han retomado su actividad esta semana tras los daños ocasionados por la DANA. Algunas farmacias, carnicerías o restaurantes han reabierto sus puertas con la 'alegría' de reencontrarse con sus clientes», ha contado la agencia. Asimismo, el mercado municipal abrió sus puertas el pasado 8 de noviembre, convirtiéndose en un punto de encuentro donde la vida comienza a florecer nuevamente.