La ministra de Sanidad, Mónica García, ha informado este martes de que los dos primeros casos que se consideraron probables de leptospirosis en dos voluntarios que realizaron tareas de limpieza en Valencia han resultado finalmente negativos y que, de momento, solo se han registrado un centenar de cuadros de gastroenteritis.
«Hasta ahora no se ha detectado ni un brote infeccioso», ha subrayado García en el pleno del Senado, donde ha repasado los riesgos para la salud pública derivados de la catástrofe que, «hasta la fecha», ha provocado «aproximadamente un centenar de casos de gastroenteritis».
Mientras, los dos casos probables de leptopirosis de los que informó el pasado viernes la Conselleria de Sanidad «han resultado negativos tras las pruebas diagnósticas», según ha trasladado este departamento al Ministerio de Sanidad.
La leptospirosis es una de las enfermedades esperables tras esta gota fría; está producida por las espiroquetas patógenas del género «Leptospira» y su forma de transmisión es por contacto directo o indirecto con la orina de animales infectados, sobre todo roedores que, junto con los animales domésticos, son la fuente principal de infección para el ser humano. El Ministerio y la Conselleria, ha enfatizado García, mantienen una «coordinación activa» para responder cualquier evolución en la incidencia de los distintos focos infecciosos.
García ha aprovechado un inciso en la interpelación que estaba respondiendo a la senadora Idurre Bideguren sobre el impacto en la sanidad pública o del impulso de los convenios con las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social para enumerar las distintas acciones que ambos departamentos han puesto en marcha para mitigar el impacto de la gota fría en la salud.
Así, ha recordado que todos los municipios afectados tienen puntos de atención farmacéutica y que una red de ambulancias está acercando los pacientes crónicos a sus tratamientos y ha incidido en que no son necesarias vacunaciones extraordinarias pero sí mantener al día el calendario y protegerse frente a las infecciones respiratorias.
Por último, ha señalado que ayer el Consejo de Ministros dio luz verde a una intervención psicosocial en salud mental para los afectados, con la que 14 equipos multidisciplinares especializados brindarán apoyo psicológico comunitario para promover la recuperación de las víctimas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.