En Utiel, y entre aplausos y 'vivas' por parte de centenares de personas que abarrotaban la plaza donde ha tenido lugar su llegada, los reyes, acompañados por el president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, han saludado a autoridades locales y han visitado después varios puntos donde la dana causó más estragos.
En medio de una gran expectación, vítores y algún insulto aislado dirigido al president de la Generalitat, Carlos Mazón, los reyes han sido recibidos por el alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, y la corporación municipal, y han saludado a los vecinos que se agolpaban en la plaza. «Hay que estar con ellos», ha dicho doña Letizia al saludar a los miembros del Ayuntamiento y a los medios de comunicación presentes. Junto al Ayuntamiento también se encontraban equipos de primera respuesta de Policía Local, Guardia Civil, Policía Local, bomberos y Protección civil.
El recorrido por el pueblo, con unas 400 viviendas afectadas, ha continuado por varias calles hasta llegar al cuartel de la Guardia Civil, que desempeñó una importante labor el día de las riadas, con más de cien rescates. En este cuartel llegaron a pasar la noche varios vecinos puestos a salvo a los que el instituto armado prestó mantas y pijamas.
El tercer punto del recorrido ha transcurrido al borde de la rambla por donde transcurre el rio Magro, completamente devastada por la riada y donde llegó a discurrir diez veces el caudal habitual y el equivalente a dos veces el caudal del Ebro, según han apuntado fuentes municipales. Al borde de este río se encuentra el barrio de la Fuente, el más afectado de Utiel, y por aquí los reyes han podido comprobar de la mano de dos vecinos afectados, Pepi y Martín, el estado de varias viviendas donde la altura del agua llegó a los dos metros.
La visita a Utiel ha concluido en la Alameda, momento en el que Felipe VI y doña Letizia han hablado con agricultores de la zona que pusieron a disposición su maquinaria y aperos durante estas primeras semanas. En este punto, se encuentra el IES Alameda, inutilizado al menos hasta el próximo curso y donde voluntarios y equipos de apoyo sacan el barro del interior y de los patios.
En esta zona de la Alameda, según han relatado vecinos a los reyes, se celebran las fiestas y es donde los utielanos vivían el ocio. Destrozada por el agua y el lodo, muchos confían en que pronto vuelva a haber conciertos y festividades. Aquí, alumnado, profesorado y miembros de equipos directivos de los colegios e institutos de la zona han podido hablar con los reyes y contarles cómo están viviendo la reconstrucción.
Los centros educativos se han organizado desde el primer día para repartir a todo el alumnado del IES Alameda en el menor tiempo posible, de modo que han sido recolocados en varios colegios de la zona para poder continuar con su formación, tras perder unos diez días lectivos. Los más preocupados son los estudiantes de segundo de Bachillerato, que esperan poder acudir a las pruebas de selectividad en igualdad de condiciones que sus compañeros de zonas no afectadas por la dana.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si va Sánchez se lo comen.
IDAEs dir, tot programat, segons qui fora. Pobrets, han fet una feinada, esteran molt cansats
Veus que bé que va si és prepara una mica la visita i és selecciona un poc la gent que els pot veure.