A la derecha, el jefe de la policía local del municipio, Andrés González. A la izquierda, el agente Roberto García. | Isaac Hernández Rubio

TW
3

El jefe de la Policía Local de Valldemossa, Andrés González, y el agente Roberto García, serán condecorados este viernes en un acto oficial, a cargo de la Orden Gran Cruz Azul de Emergencias, que se celebrará en Sevilla. Se trata de los primeros mallorquines en recibir un reconocimiento en la capital andaluza.

Al jefe de policía, le avalan más de 35 años de trabajo. «Empecé a los 17 años a ejercer de Guardia Civil con el consentimiento de mis padres. Cinco años más tarde ingresé en la Policía Local de Andratx durante veinte años». Son dos décadas que González recuerda con mucho orgullo. «en el año 2011 pude arrestar a tres de los seis ocupantes de una lancha motora que intentó desembarcar más de cuatro toneladas de hachís en la playa de Sant Elm», narra el responsable del cuerpo en Valldemossa.

Un día que nunca olvidará Andrés González será el 8 de enero de 2015, cuando salvó la vida a un motorista que había sufrido un accidente en Consell, dónde asumió el cargo de la Jefatura.«A día de hoy tenemos una gran amistad y cada año se acuerda de ‘su salvador’. Cuando llegué a asistirlo, ya no tenía pulso, logré que recuperara las constantes vitales y salvarlo», recuerda el policía.

En 2020 decidió dar el salto a la península y se afincó en Las Cabezas de San Juan, en Sevilla, consiguiendo el mayor alijo de cannabis, de 51 kilos en la historia del ayuntamiento de la localidad.« Tras una larga y peligrosa persecución, encontramos un bulto muy grande, que brillaba en un camino rural», cuenta el mallorquín.

Hace tres años aterrizó en Valldemossa cómo jefe del cuerpo, dónde ha logrado reducir los robos de carteras de 600 a tan sólo 15 en toda la temporada turística.« Hemos conseguido crear una plantilla consolidada, fuerte, joven y con ganas de trabajar», explica González, que se ha mostrado muy agradecido con este reconocimiento a su labor.«Me siento muy orgulloso y muy contento de poder salir otra vez fuera de la Isla para recibir este tipo de condecoración. El trato es fantástico».

Roberto García, agente de este emblemático municipio turístico de Mallorca, será también condecorado este viernes en la ciudad andaluza por su trayectoria de 20 años al servicio de la ciudadanía y por sus intervenciones más relevantes.«Es un honor recibir este reconocimiento a nuestro trabajo», expresa Garcia.