Dicha operación comenzó tras haberse puesto en conocimiento de los Grupos I y II de la UDYCO de la Jefatura Superior de Policía de Baleares, la información de que los huéspedes de dos de las habitaciones de un hotel ubicado en Palma, había dejado escondida en el establecimiento hotelero una bolsa conteniendo diversas sustancias estupefaciente en su interior, cuyo objetivo sería su manipulación para la venta a terceros. En base a este hecho se comenzó una investigación que ha permitido desgranar los roles, funcionamiento y sistemas de distribución empleados por los miembros del entramado delictivo.
En la primera fase se contabilizaron un total de seis detenidos en la capital balear, cinco de origen colombiano y uno de origen español, y el desmantelamiento de un laboratorio en Mallorca. Del resultado de las pesquisas llevadas a cabo se consiguió la intervención de diversas cantidades de 2CB, cocaína, cristal, ketamina, hachís, 45.300 euros y de diferentes sustancias de corte. También se desmanteló un laboratorio clandestino en Mallorca de transformación y adulteración de sustancias estupefacientes.
La explotación de la segunda fase se produciría en el mes de octubre de este año en Pamplona y Madrid, cuando tras meses de investigación se tuvo noticia que uno de los investigados de origen colombiano se estaría dedicando a la organización del traslado de diferentes estupefacientes hasta Pamplona, para proveer a traficantes de dicha ciudad situada en el norte de España, detectando los investigadores viajes tremendamente habituales entre Pamplona y Madrid haciendo uso de su vehículo. En uno de esos viajes se procedió a la detención del investigado cuando estaba finalizando el trayecto, hallando en su vehículo, en un compartimento oculto tipo caleta, aproximadamente medio kilogramo de marihuana, diferentes cantidades de cocaína, 2cb y más de 400 pastillas de éxtasis. Las sustancias estaban premeditadamente ocultas en el vehículo para evitar su localización ante un posible control policial, así como aproximadamente 700 euros, tramitándose diligencias policiales en Pamplona.
Como consecuencia de ello se llevó a cabo una entrada y registro en el domicilio del que provenía el investigado donde se detuvo a otras dos personas de origen colombiano y la intervención de aproximadamente 500 pastillas de éxtasis, así como diversas cantidades de 2CB y cocaína. Finalmente, la última fase se ha centrado en la red de distribución de drogas en la ciudad de Madrid, lugar en el que la organización poseía varios pisos empleados para la venta de droga. Una de las viviendas era empleada por la organización como almacén de drogas, acudiendo al mismo varios compradores de sustancia y saliendo los investigados de estos puntos con destino zonas de ocio para la ilícita venta de la droga.
Así las cosas, la última fase se ha llevado a cabo en el presente mes de noviembre y se han realizado dos entradas y registros en las viviendas de los investigados. Se han intervenido 1,1kg gramos de ketamina, 1 kg de 3 CMC, 600 gramos de MDMA y 500 gramos de 2CB, además de útiles de laboratorio destinados a la producción y adulteración de estas drogas de diseño. La intervención se salda con la detención de los 5 últimos investigados, quienes fueron puestos a disposición judicial decretando la autoridad judicial el ingreso en prisión de cuatro de ellos.
De esta forma se culmina una investigación focalizada en la venta de drogas de síntesis, con presencia en varias ciudades de España, con un alto grado de organización y especialización que venía actuando impunemente desde hacía varios años. En total se han intervenido 47.000 euros, 2 kg de ketamina, 2.3 kg de cocaína, 1 kg de 3 CMC, 400 gr de éxtasis, 500gr de MDMA, 500 gr de marihuana, 1500 pastillas de medicamentos para tratar la disfunción eréctil, prensas, moldes y útiles destinados a la adulteración y producción de drogas.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Luego somos racistas..
No es novedad..