Varios integrantes de la banda que asaltaba viviendas de lujo en Mallorca eran menores

TW
0

Varios miembros de la peligrosa banda de ladrones que se dedicaban al asalto de viviendas de lujo en Mallorca eran menores de edad. En la mañana de este miércoles, todos los integrantes mayores de edad han pasado a disposición judicial en Inca y el juez de guardia, a instancias de la Fiscalía, les dejó a todos en libertad con cargos. Por otro lado, el juzgado de Menores ordenó el ingreso de todos ellos en el centro de Es Pinaret.

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil llevaron a cabo el pasado martes la explotación de las operaciones ZOMIE y ORO, en la que se ha desarticulado una banda organizada dedicada a la comisión de robos en viviendas, procediendo a la detención de siete de sus integrantes como presuntos autores de los hechos. Durante esta operación se practicaron dos registros domiciliarios, consiguiendo recuperar más de 6.000 euros en efectivo, dispositivos electrónicos y joyas que fueron sustraídas en viviendas de toda la Isla.

La Guardia Civil iniciaba una investigación al percibir un incremento notable de robos en viviendas, siguiendo todos ellos un patrón en cuanto a tipología delictiva, modus operandi y franja horaria de la comisión de los delitos. Tras unas primeras indagaciones, se consiguió identificar a uno de los autores de uno de los robos, siendo un menor que reside en Manacor. Tras un fructífero intercambio de información con la Policía Nacional, se comprobó que este grupo ya había sido investigado con anterioridad, resultando ser un grupo de jóvenes residentes en Manacor y Villafranca, dedicados a la comisión de delitos contra el patrimonio.

En ese momento se decidió crear un equipo conjunto de investigación formado por miembros de la Brigada de Policía Judicial de Policía Nacional en Manacor y Guardia Civil de los puestos de Inca y Pont d'Inca. Durante la investigación comprobaron que el modus operandi era muy definido. Actuaban durante el día, aprovechando que los moradores de las viviendas se encontraban fuera para no ser sorprendidos, seleccionando viviendas que estuvieran a las afueras de las poblaciones o con varias vías de acceso para tener una fácil huida en caso de ser sorprendidos.

Para cometer los ilícitos utilizaban vehículos de alquiler de alta gama, alquilados a nombre de terceros para dificultar las labores de investigación y conducían a grandes velocidades para no ser interceptados. Como resultado de la operación, se han esclarecido más de una treintena de robos en diferentes localidades de la isla de Mallorca, (Portol, Santa María, Pont d’Inca, Manacor, Petra, Inca, etc.), creando alarma social en algunas de ellas, como sucedió en la de Portol, donde actuaron en más de 6 ocasiones.

Además se ha identificado a todos los miembros de la banda, así como a otros integrantes que eran quienes alquilaban los vehículos que posteriormente eran utilizados en los robos.