Imagen de los dos acusados durante este miércoles por la tarde en la Audiencia Provincial de les Illes Balears en Palma. | Jaume Morey

TW
8

El jurado declaró culpables a los acusados de arrojar a un turista alemán desde una furgoneta en marcha a la autopista de Llucmajor. La víctima, Tim Vogt, falleció tras ser arrollado por un coche. Tenía 20 años.

Dirk Helmut Vogt, el padre del fallecido, agradeció al salir de la Audiencia el trabajo del tribunal popular y la investigación de la Policía Nacional y recordó que en este proceso «solo hay perdedores».
El jurado consideró por siete votos a favor y dos en contra que Francisco Jesús J. y José David R. circulaban en una Citroën Berlingo y recogieron a Tim Vogt sobre las 22.30 horas del 8 de octubre de 2022 en la Avenida Frai Joan Llabrés. A continuación se dirigieron a la autopista Ma-19 y, una vez allí, arrojaron al turista a la calzada. Un Renault Clio lo arrolló momentos después y le causó la muerte.

La Fiscalía y la acusación particular mantuvieron su petición de 25 años de cárcel para cada uno de los acusados por un delito de asesinato. De forma alternativa solicitaron que se les imponga una pena de 15 años de prisión por homicidio.

Las abogadas defensoras, que anunciaron que recurrirán la sentencia, reclamaron la condena mínima por un delito de homicidio.

El jurado basó su veredicto de culpabilidad en la declaración de un testigo que manifestó que vio unos brazos que arrojaban un cuerpo y no vio a la víctima levantarse en ningún momento. «No resulta creíble que se levantara y dejara en el arcén algunas de sus pertenencias».

El tribunal popular también sostuvo que José David R. se encontraba en la parte trasera de la furgoneta, como explicó el jefe del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional, Ángel Ruiz, y que la víctima había consumido alcohol. El jurado descarta que aprovecharan el estado de embriaguez de la víctima para lanzarlo a la autopista y la escasa visibilidad.