Desarticulada una banda de ladrones que desvalijó una docena de casas en Mallorca

La Guardia Civil ha detenido a tres hombres y ha recuperado 50 relojes, numerosas joyas y dinero en efectivo

TW
24

La Guardia Civil ha desarticulado una banda que desvalijó una docena de casas en Mallorca. Los agentes han detenido a tres hombres, de origen albanés, búlgaro y marroquí, y han recuperado una caja fuerte sustraída en una vivienda de Marratxí, 50 relojes y numerosas joyas. Los sospechosos han pasado este viernes a disposición judicial. Uno de ellos había cumplido una condena de 17 años de cárcel por asesinar a un hombre a puñaladas en Londres en 2004.

Los delincuentes cometieron robos en domicilios de Marratxí, Port d'Andratx, Palma, Calvià y Cala Rajada, entre otras localidades. Guardias civiles especialistas en Patrimonio de Policía Judicial, junto con agentes del Área de investigación del Pont d'Inca, iniciaron las pesquisas para tratar de identificar y detener a los autores.

El grupo perpetraba los robos en casas habitadas y arrancaba las cajas fuertes de la pared. El 27 de noviembre, en la urbanización de Son Ramonell de Marratxí, los ladrones se llevaron relojes, dinero, joyas y otros objetos personales. El miércoles pasado se llevó a cabo la fase de explotaciónde la operación Orada/Swiper y agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil accedieron a tres viviendas de Génova y Cala Major, donde detuvieron a los tres ladrones.

Agentes de la USECIC, el miércoles pasado, en Cala Major.
Agentes de la USECIC, el miércoles pasado, en Cala Major.

Robert Linadi, uno de los sospechosos, que tiene la entrada prohibida en varios países europeos por hechos similares, estuvo 17 años preso por matar a puñaladas a Xhevahir Demaj, de 30 años, en una fiesta con 400 invitados en el norte de Londres. El grupo desarticulado, según informa la Guardia Civil, "tenía perfectamente planeada una campaña navideña de robos" en casas de Mallorca aprovechando los desplazamientos de los propietarios en estas fechas.

La Guardia Civil ha recuperado medio centenar de relojes y numerosas joyas.
La Guardia Civil ha recuperado medio centenar de relojes y numerosas joyas.

Los investigadores han recuperado una caja fuerte sustraída en Marratxí, además de 50 relojes, numerosas joyas, teléfonos móviles y unos 3.500 euros en efectivo. Los efectos han sido reconocidos prácticamente en su totalidad por los denunciantes que acudieron a la Comandancia de Palma para recuperarlos.