La procesada, durante la vista con conformidad celebrada en una sala de lo Penal de Vía Alemania. | J.P.M.

TW
6

«Necesito dinero, mínimo 300. (...) Por cierto, tengo estos vídeos. Se pueden hacer viral. Tu madre lo puede ver, tu padre también. Y tu cuñada». Una mujer ha sido condenada en Palma a dos años de prisión por amenazar a su exnovio con difundir fotos y vídeos sexuales si no le pagaba ciertas cantidades de dinero en verano de 2020. La magistrada le apreció el atenuante de dilaciones indebidas, ya que la causa estuvo paralizada por causas ajenas a la procesada, y también el de reparación parcial del daño.

Su defensa, ejercida por el abogado Toni Vidal, alcanzó un acuerdo con la Fiscalía y con la letrada de la acusación particular para que la pena de cárcel quedase suspendida. Para ello la enjuiciada no podrá volver a delinquir en los próximos cinco años y deberá abonar la responsabilidad civil, que asciende a 2.800 euros, antes de 24 meses. De esa cantidad, 700 ya fueron consignados antes de la vista.

La acusada, tal y como reconoció, y la víctima habían mantenido una relación sentimental que duró un año, hasta aproximadamente el mes de mayo de 2020. Meses más tarde, en julio, la mujer, española de 39 años, se puso en contacto con el hombre para hacerle saber que tenía fotos y vídeos de él subidos de tono y que los iba a compartir si no le ingresaba en su cuenta corriente distintas cantidades económicas. En algunos casos la víctima le pagaba, pero no lo que ella le pedía.

En una ocasión, en agosto de ese año, le lanzó un ultimátum. «Si no vas a pagar dímelo». Horas después compartió en su estado de WhatsApp una foto del hombre desnudo de cintura hacia arriba. Y le volvió a amenazar. Así continuó los días posteriores. Meses después, en octubre de 2020, la mujer aún amedrentó más a su expareja. El hombre, por el temor de las amenazas, comenzó a hacer ingresos a la acusada. Pero ni aun así. La procesada se puso en contacto con familiares y amigos y les hizo saber el material que tenía. El hombre acabó denunciando los hechos ante la Guardia Civil.