Imagen de la Policía Nacional patrullando la Platja de Palma. | T. Ayuga

TW
45

La Audiencia Provincial ha revocado una prohibición de acercamiento a la Platja de Palma de dos delincuentes rumanos que fue interpuesta por un Juzgado de Instrucción el pasado mes de agosto horas después de ser arrestados acusados de cometer robos a turistas en la zona. El Tribunal considera que la medida cautelar carece de «habilitación legal» y estima el recurso presentado por los abogados Javier Capelastegui y Gregorio San José.

Los ladrones, que cuentan con antecedentes, fueron detenidos este pasado verano acusados de formar parte de un grupo organizado dedicado a la comisión de delitos contra el patrimonio en la vía pública. Su objetivo prioritario eran los extranjeros. Puestos a disposición judicial, el juez de guardia acordó su puesta en libertad pero les impuso una prohibición de acercamiento a menos de 100 metros de la primera línea de Platja de Palma, concretamente «desde el Club Marítimo de Can Pastilla hasta el Club Náutico de s´Arenal».

Las defensas de ambos delincuentes recurrieron la medida cautelar al entender que «no había base legal para una medida con ese contenido». La Fiscalía se adhirió al recurso. La Audiencia de Palma les ha dado ahora la razón. Entiende que ese tipo de decisión, la de una orden de alejamiento, «está previsto para proteger a víctimas concretas y no a potenciales perjudicados».

La Sala añade que «el artículo 48 del Código Penal sí faculta interponer como pena la prohibición de residir o acudir al lugar donde se haya cometido el delito. Sin embargo, está medida está prevista como pena y no como medida cautelar». Por todo ello el Tribunal deja sin efecto la prohibición a ambos delincuentes de aproximarse a la zona de la Platja de Palma.