BALEARES

Intervenidas 13 armas de aire comprimido que superaban el límite de potencial de disparo

Los agentes iniciaron esta operación debido a las numerosas denuncias y quejas presentadas por particulares y asociaciones

Los agentes del Seprona realizaron la verificación de la potencia de disparo de armas de aire comprimido. | OPC

TW
1

Agentes de la Guardia Civil del Servicio de Protección de la Naturaleza de Baleares han intervenido 13 armas de aire comprimido que superaban el límite de potencial de disparo, en el marco de la operación 'Skade'. Los agentes iniciaron esta operación debido a las numerosas denuncias y quejas presentadas por particulares y asociaciones, en las que se exponía el aumento de controles poblacionales en diversos puntos del territorio insular, mediante artes letales, de las especies columbiformes y galliformes, ha detallado el instituto armado en una nota.

Según la normativa específica, en el control poblacional de estas especies en el ámbito urbano deben priorizarse medios no letales. Se contacta con distintas empresas dedicadas al control de fauna, para comprobar las artes y técnicas empleadas, así como las demandadas, incluyendo organismos públicos.
De la información obtenida, destacaba el uso de armas de aire comprimido, las cuales dadas su relativa baja potencia de disparo, inferior a 24,2 julios, se encuentran exentas de control por parte las Intervenciones de Armas de la Guardia Civil y es necesaria la posesión de tarjeta de arma de la cuarta categoría, expedida por el ayuntamiento de residencia del propietario.

Los agentes del Seprona realizaron la verificación de la potencia de disparo de armas de aire comprimido, con el inesperado resultado que algunas de las mismas superaban notoriamente el límite de 24,2 julios, que llega a duplicar y casi triplicar el valor permitido por lo que ya sería necesario en este caso, la posesión de licencia de armas tipo E. Los guardias civiles continúan con las actuaciones y hasta la fecha han intervenido 43 armas a raíz de un total de 48 inspecciones.