"¿Y si les da por entrar en un hotel cerrado? En Mallorca, en estas fechas, hay miles". El sector hotelero está en jaque. La inesperada e inédita okupación del apartahotel 'Sol y mar' en Cala Bona ha extendido la preocupación entre los empresarios, que han calificado el golpe de 'devastador'. Si el asalto crea un precedente, las consecuencias económicas serían desastrosas. La Guardia Civil y la Policía Nacional, en la Part Forana y Palma y Manacor, están en máxima alerta.
Hasta la fecha, las okupaciones en la Isla eran tan frecuentes que estaban a punto de dejar de ser noticia. Pero se limitaban a pisos, chalets o fincas. Nunca antes se habían atrevido con el motor de Balears: el turismo. La entrada en el establecimiento de Cala Bona ha supuesto un punto de inflexión y ha sembrado el temor entre muchos pequeños y medianos empresarios: "Si no sacan a esos okupas se creará un precedente muy peligroso. Nos acercamos a Semana Santa y no puede haber este clima de inseguridad".
Otra fuente consultada explica: "Nosotros estábamos acostumbrados a que en invierno, con casi toda la planta cerrada, había muchos robos. Era algo tristemente habitual. Pero lo de Cala Bona es otra cosa. Es muy grave".
Sin embargo, son muchas las dudas que afloran tras la okupación del 'Sol y mar'. Muchos de los implicados son vecinos de Palma, así que la pregunta es evidente: ¿Por qué han elegido Cala Bona para buscar su nueva residencia? Los investigadores tienen claro que se trata de una mafia de okupas, perfectamente organizada. Un detalle los delata: los 'resistentes' (como se autocalifican) reciben a diario avituallamiento del exterior (agua, comida y ropa de abrigo).
Una de las claves es aclarar si eligieron al azar el establecimiento o si iban a por encargo. También hay que dilucidar si algún poderoso clan gitano de la zona costea la expedición al 'Sol y mar'. Y por qué. Pero lo más grave son las acusaciones cruzadas entre el administrador y la propiedad, que coincidieron el sábado con el fin de la okupación. Hay, en definitiva, demasiadas incógnitas aún por despejar. Y una certeza: ya nada volverá a ser igual en el sector hotelero mallorquín. La sombra de la okupación es alargada.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Miris on miris, tot són guirisNo ha estat una okupació, i han estat quasi una setmana sencera, visita de conseller inclosa? Ets molt hipòcrita, negant la realitat. El problema de la vivenda són dos: els estrangers rics que han comprat moltes de les vivendes lliures, i la llei de lloguer que perjudica als pocs llogaters que s'atreveixen a llogar. L'especulació inmobiliària té dos caires: els fons voltor, que en cap moment s'han intentat evitar. I els alts preus que han pagat els estrangers per comprar vivenda, que en cap moment tampoc s'han intentat evitar. Dius que s'han de dedicar hotels per a residents, perfecte. Però qui ho paga a això? L'estat? JAJAJAJA
Al final ha estat una altra cosa, no una okupació. Lo que és segur és que sobra gent i sobra turisme de masses. També que el problema de la vivenda no són els okupes, si no, l'esppeculació immobiliària. Hem de tomar hotels, dedicar aparthotels a vivenda per residents i desturistificar.
Ahora que puede afectar a la economia global de las islas se vera lo hiper-ridiculo e injustificable de la okupacion, de la "incapacidad" de las instituciones publicas, que pagan todos los contribuyentes, para sacar de un inmueble a unos pocos delicuentes de poca monta y sin medios y de la desverguenza y estupidez que supone pretender que son victimas de nada y que hay que sostener sus delitos frente a los derechos de la sociedad. Que los partidos politicos y las instituciones esten presuntamente representados por simples azafatill@s sumisos cuyo maximo merito es el postureo cursi en fiestecillas tiene mucho que ver. Que los empresarios y los que tienen mucho mas poder que el simple trabajador se den con su propio canto en los dientes es gracioso pero ayudará a resolver tanta estupidez mindundi y tanto abuso y corrupcion por parte de los que han OKUPADO el gobierno y las instituciones publicas.
Si a mí me pueden okupar mi piso y a mi madre le pueden okupar su casa de campo, ¿por qué no se le puede okupar a un hotelero su hotel?
Y como el de la foto, cientos.
Si treven els okupes en dos dies, quedarà clar que hi ha una justícia pel sector turístic i una altra pels residents. La justícia no pot perdre més credibilitat de la que ja ha perdut