Durante toda la semana la capital balear ha podido disfrutar de una gran cantidad de actos, conciertos, eventos y foguerons con motivo de las fiestas de Sant Sebastià. Unos festejos en los que participaron más de 50.000 personas de forma simultánea en diferentes plazas y calles de la capital. Por ese motivo, el Ayuntamiento de Palma montó un elaborado y complejo plan de seguridad para el que contó con un amplio dispositivo de emergencias con la finalidad de garantizar la normalidad durante las celebraciones.
De esta manera, habrá alrededor de 500 integrantes de los diferentes equipos de emergencia tomaron parte activa de uno de los mayores dispositivos municipales de seguridad. El mayor número de efectivos, aproximadamente unos 250 agentes, fueron aportados por la Policía Local de Palma. Al tratarse de una fiesta de ámbito municipal les correspondió a ellos liderar los diferentes grupos de trabajo en colaboración con sus compañeros del Cuerpo Nacional de Policía. Por su parte, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Palma también estuvieron desplegados por las diferentes calles y plazas para colaborar con los diferentes cuerpos policiales.
Cruz Roja, técnicos de Participación Ciudadana y de otras áreas también se sumaron a esta labor. Del mismo modo, los Bombers de Palma dispusieron de dotaciones en las principales plazas para controlar las hogueras y velar por el cumplimiento de la normativa de seguridad. Al existir espectáculos con fuego y pirotecnia también controlaron en todo momento el buen uso de la misma.
El CECOR (Centro de Coordinación) estaba fijado en la tercera planta del Ayuntamiento de Palma, en la plaza de Cort. El alcalde de Palma, Jaime Martínez; el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés y el primer teniente de alcalde, Javier Bonet, visitaron a los diferentes equipos de mando avanzado y les agradecieron su trabajo. Una de las novedades más significativas de este año fue la incorporación de varios drones que ofrecían imágenes en tiempo real de la afluencia de público a las plazas. A través de un sofisticado sistema de recuento de personas, los agentes disponían de información exacta del número de asistentes que había en cada momento en cada posición.
El criterio del «arrastre»
«La organización de cantantes, grupos y actividades se planificó teniendo en cuenta el ‘arrastre’ de público de cada artista. Es decir, la distribución de las plazas más grandes y abiertas fue para los artistas de mayor tirada. También se coordinaron los horarios para las entradas y salidas con la finalidad de evitar las aglomeraciones. El buen tiempo nos acompañó y la afluencia de público es de las más altas de los últimos años», comentó Guillem Mascaró, intendente jefe de la Policía Local de Palma.
«Desde Bombers de Palma somos los responsables de controlar todos los foguerons, especialmente el encendido y el apagado de los mismos. Y como no puede ser de otra manera, ayudar en cualquier tipo de emergencia o de evacuación sanitaria o de cualquier tipo», comenta Eder García, jefe de los Bombers de Palma.
20 de enero, patrón de Palma, de hace doce años, arrancó su aventura en la capital balear la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. Sus integrantes, cantaron el ‘cumpleaños feliz’ con una ensaimada que compartieron entre sus compañeros.
4 comentarios
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Cobrando horas extras, sino no se ve ni uno
Lo minimo que deberia haber diariamente!!
Buena labor de los agentes, pero una apreciación mia: la mayoría de Policías que veo en las calles el 80% aprox tiene más de 50 años. Que esperan para reponer nuevos policías jóvenes para patrullar en las calles y dar la opción a los mayores de 50 a estar en una segunda actividad.
Siendo fiesta y dado que los policías locales cobran esos servicios como horas extras, no me quiero imaginar el dineral que hemos derrochado. Les podrían pagar también para vigilar un poco más por las noches, no veríamos tantas pintadas en edificios, basuras por el suelo, suciedad de animales en las aceras y un largo etc… En fin, aprovecharles un poco. Para asuntos serios, mejor llamar a la policía NACIONAL