La persecución de película finalizó en Andratx cuando el conductor estrelló el Fiat Panda que manejaba contra un coche de la policía. | Michel's

TW
16

El Ministerio Fiscal solicita siete años y tres meses de prisión para el hombre que en septiembre de 2021 protagonizó una espectacular persecución policial al volante de un Fiat Panda y que se prolongó durante más de 30 kilómetros, desde Son Ferriol hasta Andratx. El procesado, que envió a este periódico una carta desde prisión pidiendo perdón por lo sucedido, circulaba en ese momento con el carnet retirado y bajo los efectos de las drogas. El varón está acusado de hasta cinco delitos: conducción temeraria, bajo los efectos de las drogas, sin el permiso, negativa a someterse a la prueba de alcoholemia y atentado.

El juicio por estos hechos tendrá lugar próximamente en una sala de lo Penal de Vía Alemania de Palma. El día señalado para la vista previa, el procesado no acudió a la cita señalada ni tampoco se pudo contactar con él.

Noticias relacionadas

Los hechos, tal y como relata la Fiscalía en su escrito de conclusiones provisionales, se remontan a las 13.00 horas del 3 de septiembre de 2021. El acusado fue visto por una patrulla de la Policía Local por la zona de Son Ferriol circulando de forma extraña y le dieron el alto. En ese momento se detuvo. Al apearse los agentes del coche patrulla, aprovechó y aceleró la marcha subiéndose por la acera. Los policías tuvieron que apartarse para no ser arrollados. Estos solicitaron ayuda a la Policía Nacional, que alertó a varias patrullas. El acusado consiguió llegar a la rotonda de Can Blau y tomó la salida hacia la Ma-20, en dirección a Andratx.

En ese momento, y con una gran cantidad de coches circulando por la vía, su conducción empezó a ser errática. Realizó, sigue describiendo la acusación pública, numerosos zig zags a gran velocidad para sortear a los vehículos. Todo ello con varias patrullas detrás suyo. Otros le hicieron un bloqueo antes de la salida de Génova y arremetió contra ellos, provocando daños a cuatro vehículos. Y siguió la marcha, su objetivo era llegar a Andratx. Durante la marcha dos conductores tuvieron que realizar maniobras evasivas para no colisionar con él. A la persecución, y una vez cruzado el municipio de Calvià, también se unió la Guardia Civil y policías del municipio 'calvianer'.

Vehículo de la Policía Local contra el que arremetió el temerario conductor.
Vehículo de la Policía Local contra el que arremetió el temerario conductor.

Su particular odisea, después de 30 kilómetros de persecución y donde puso en peligro la vida de decenas de conductores y agentes, finalizó en su localidad natal y donde reside, al impactar contra un coche de la Policía Local que se interpuso en su camino. Llevaba con el carnet retirado desde 2017. Se negó a someterse a la prueba de alcoholemia. Acabó detenido y en el hospital por las lesiones que sufrió al colisionar con el coche policial. Decenas de vecinos de Andratx presenciaron la escena al salir de sus viviendas por todo el revuelo provocado en la calle Curia.