Detenido un policía local de Santanyí por una brutal paliza a su mujer, que tuvo que ser atendida en un hospital

La víctima tuvo que ser atendida en un centro hospitalario y agente le han retirado el arma reglamentaria

La Guardia Civil procedió a la detención del policía local, que después fue puesto a disposición judicial. | Michel's - Alejandro Sepúlveda

TW
70

La Guardia Civil ha detenido a un policía local de Santanyí por un supuesto caso de violencia de género contra su mujer, que tuvo que ser atendida en un centro hospitalario de las lesiones que presentaba. El agente se encuentra en la actualidad apartado de sus funciones y el Ajuntament le ha abierto un expediente.

Según ha podido saber este periódico de fuentes judiciales, los hechos ocurrieron la semana pasada, cuando la víctima fue atendida por los médicos de una supuesta caída. Presentaba algunos moratones en la cara y lesiones en las costillas y la espalda. Inicialmente fue asistida de un accidente, pero poco después trascendió que había sigo golpeada en Porreres y la Guardia Civil de Campos se hizo cargo de la investigación.

Los agentes se entrevistaron con la mujer, que finalmente interpuso una denuncia por la brutal agresión, y poco después, el viernes, procedieron a la detención de pareja, que es policía local de Santanyí en activo. Los responsables de su cuartel fueron informados del arresto, tal y como se establece en el protocolo policial, y después lo pusieron a disposición judicial, en los juzgados de Manacor.

Según parece, el acusado ha quedado en libertad con cargos y se han dictado una serie de medidas cautelares contra él, como una orden de alejamiento de su mujer, mientras se instruyen las diligencias. Las fuentes consultadas han indicado que el policía niega las acusaciones, aunque no ha trascendido si ha declarado oficialmente o se ha acogido a su derecho a guardar silencio.

Ahora, también se está investigando si la víctima, inicialmente, contó que había caído por miedo a represalias o porque había sido amenazada para que no contara nada de lo sucedido. En caso de que se confirmara este segundo extremo, se sumaría otro delito de coacciones, han apuntado las fuentes señaladas.

Las fuentes judiciales consultadas indicaron que los responsables del cuartel de Santanyí, que se encuentra ubicado en Cala d’Or, ya han tomado cartas en el asunto y procedieron a retirarle el arma reglamentaria al acusado tras el arresto. Se trata de un protocolo para cualquier funcionario acusado de un delito grave, que fue activado de inmediato. En aquella localidad, la detención del policía local ha sido muy comentada entre los vecinos durante estos días y ha causado una gran indignación.

016

Recursos para quienes sufren violencia de género

El teléfono gratuito 016 atiende las 24 horas del día a las mujeres víctimas de violencia machista en España. El número no queda registrado ni en la factura telefónica ni al consultar en la web, pero sí se debe borrar la llamada del dispositivo para que no deje huella. También puedes escribir un correo electrónico a 016-online@igualdad.gob.es o solicitar asistencia al número de WhatsApp 600000016 (este número no admite llamadas de teléfono).

Para las mujeres que necesiten apoyo emocional inmediato, el Ministerio de Igualdad tiene dos números para contactar con personal especializado: 682916136 y 682508507. Mujeres con diversidad auditiva y/o del habla pueden llamar al 900116016.

También se puede llamar a:

• 112 Emergencias

• 091 Policía Nacional

• 062 Emergencias Guardia Civil

Quienes crean que puede haber una mujer en peligro también pueden llamar a estos números.