PNV. El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha mostrado su satisfacción por el aval de La Haya a la independencia de Kosovo. | Miguel Toña

TW
1

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, no ve relación alguna entre España, los Balcanes y la declaración de independencia de Kosovo, y ha afirmado que nadie, «con sentido de la responsabilidad» podría establecer una comparación entre ambas realidades. A su juicio, ambas situaciones no tienen nada que ver y sería «bastante irreal» establecer una comparación entre España y los Balcanes.

También ha vuelto a dejar claro que el Ejecutivo mantiene su postura de «no reconocimiento» de la independencia de Kosovo, y la sostiene por dos razones: por respeto a la resolución de la ONU y por respeto a los acuerdos fronterizos de diversidad étnica y cultural que pusieron fin a la guerra de Bosnia en 1995.

Partido Popular

Desde el otro gran partido nacional, el coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, dijo que no se pueden establecer «paralelismos imposibles» entre Kosovo y España, ya que la situación de ambos países es «totalmente asimétrica».

El Partido Popular, según ha añadido, insiste en la defensa del derecho internacional y del principio de integridad territorial.

Los vascos

Una respuesta bien diferente es la que han dado los partidos nacionalistas a la decisión del tribunal de La Haya. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha mostrado su satisfacción y ha opinado que, aunque la resolución no es vinculante, España «debería reconocer el ejercicio de la libre determinación de los pueblos desde la especificidad de cada uno».

«Para el PNV supone el reconocimiento de un triunfo del sentido común o en todo caso es un ejercicio de sentido común y un triunfo de la democracia y de la libertad».

Aun más contundente ha sido la secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Ikerne Badiola, que cree que la sentencia de La Haya «supone un acicate e impulso para el objetivo de la creación de un Estado vasco independiente» porque «consagra el derecho a decidir de los ciudadanos en un derecho fundamental y un principio democrático inalienable».

Catalanes

De forma parecida opina el secretario general de ERC, Joan Ridao, quien cree que la postura internacional sobre Kosovo demuestra que, tras el fracaso de la vía estatutaria en Catalunya, «nadie podrá parar» el proceso hacia la independencia si tras las elecciones autonómicas una amplia mayoría lo apoya.

Gallegos

El secretario de Relaciones Exteriores del BNG, Gonzalo Constenla, ha asegurado que la sentencia es un «paso más» en el reconocimiento de los derechos de los pueblos y de que «nadie le puede impedir a una colectividad humana que tome las riendas de su futuro».