Cuando la magia llega de la mano de una mujer estupenda se convierte en algo más. Gabriella Carlucci, italiana de pro, amante del cine porque forma parte de su historia, de hecho es la estrella que uno quiere imaginar para focalizar en ella todos los sueños que van asociados al séptimo arte, incluido el sueño de la seducción inmediata pero elegante, sofisticada pero no distante, inteligente sin resultar pedante y como diría Rafaella Carrá, de quien fue buena amiga y competidora de lujo, «lo importante es lo que quieras tú» cuando cantaba que «para hacer bien el amor hay que venir al sur». Gabriella es madre de un joven, Matteo Cattaldi, romano puro, que sigue sus pasos apoyándola con la frescura de una juventud que valora el esfuerzo que hacen y han hecho los que han abierto caminos, así que es maravilloso ver como madre e hijo lo son sin opacarse.
Gabriella es pura feminidad, Matteo es la masculinidad personificada. Juntos son extremadamente cool, modernos, educados, divertidos y lo más importante, capaces de crear sueños como el festival que el pasado lunes acabó con una fiesta de gala sobre el mar. La directora del festival de cine italo-español de Palma de Mallorca Estimar, que este año celebró su 9ª edición, estaba exultante por el éxito conseguido y con un nuevo sueño en la cabeza nada más haber acabado el de este año, la celebración de la décima edición que se celebrará a lo grande el próximo año.
Unir el cine español al italiano y viceversa es importantísimo porque de siempre han formado equipo, aunque no se supiera o valorara lo suficiente. Desde Carmen Sevilla a Penélope Cruz han pasado por Cinecittà para ser adoradas, lo mismo que hemos adorado y adoramos a la gran Sofia Loren. Gabriella conserva el glamour de las estrellas de siempre. Siempre perfecta en maquillaje y estilismo y una sonrisa permanente a pesar de haber liderado un festival entero subida a unos tacones de infarto. Y aun así nos recibió fresca como una rosa a bordo del ‘Falcao Uno', donde celebró un año más la cena de gala que despedía esta edición tan especial y que tan buen sabor de boca ha dejado en todos.
Llegar al atardecer al ‘Falcao Uno', el barco de Carlos Samblás que tanto amamos y tanto hemos disfrutado, es un verdadero regalo. Descalzarse para poder cruzar la pasarela que te lleva a flotar sobre el mar con el fondo majestuoso de la Catedral iluminada, alzándose poderosa a medida que cae la noche es un must que los organizadores de Estimar han querido repetir un año más para despedir la edición que precederá a la del año que viene, la de la gran celebración, y no es para menos, pues mantener diez años un festival que va in crescendo es casi un milagro. Después obviamente les hablaré de la celebración de los diez años en el trono del rey Felipe VI, la pera, otro sueño que parecía imposible. Pero la fuerza que nace de la vocación derriba muros, uno tras otro para imponerse desde la honestidad. Y Estimar es un festival honesto.
Clausura
El ‘Falcao' se llenó de caras guapas, italianas y españolas, en un ambiente festivo y elegantemente informal que es marca de la casa para una cena de gala en el mismo barco atracado en el Puerto de Palma. Cena deliciosa ofrecida por DonBio, patrocinadores principales del festival, en colaboración con los chefs mallorquines, José Cortés y Miquel Serra, que sirvieron platos elaborados con los productos del comercio número uno en Mallorca, productos biológicos que tienen como objetivo ayudar a difundir una nueva visión de la nutrición y el bienestar. Ya saben ustedes porque se lo hemos contado en infinidad de ocasiones que ‘Falcao Uno' es uno de los yates de eventos más exclusivos de Mallorca, que perteneció en sus inicios a la familia real belga, y que, actualmente, realiza una gran labor medioambiental a través de su armador Carlos Samblas, para la Fundación Almas Marinas. Una de las experiencias mas bonitas de mi vida fue devolver al mar una tortuga rescatada de las redes que las mutilan. Sigo.
Festival
Un total de 65.000 personas pasaron por el Mallorca Live Festival el pasado fin de semana, tres jornadas en las que tuvieron lugar actuaciones que pasarán a la historia del festival, que con su séptima edición se consolida como el evento cultural y musical más importante de las Islas Baleares. Un año más, el proyecto se ha convertido en principal embajador fomentando un turismo cultural y de calidad en Mallorca. Todo ello ha hecho que Mallorca Live Festival se consolide como un festival boutique entre los grandes. Además, en esta edición Mallorca Live Festival volvió a contar con una Zona VIP y una nueva Zona Premium distribuida en palcos en las que se dieron cita diferentes personalidades del ámbito social, económico, político y cultural de la Isla.
El Grupo Portixol y la chef Maca de Castro con una selección gastronómica de su restaurante Andana fueron los encargados de ofrecer el servicio gastronómico de la zona Premium. El Bandarra fue el encargado de cubrir la parte gastronómica en la Zona VIP. Alvaro Martínez, alma mater del festival, que se prepara para ser padre en breve, está empeñado en superarse año tras año, también con la calidez y la cercanía de los grandes, la misma de la que les hablaba al definir la personalidad de Gabriella Carlucci, o la de Don Felipe, tres personas que saben muy bien quiénes son y cuál es su valía.
Moda
La influencer María Barceló ha sido una de las grandes revelaciones sobre la pasarela de Anima Beach celebrada la pasada semana en Palma. Vean las fotos, es todo luz luciendo un conjunto artesano en el que se han invertido muchísimas horas de trabajo manual, verdaderamente artesanal, convertido en arte. Vestido que sirvió para cerrar el desfile con María como protagonista y musa de la marca Nisara, una marca de moda basada en principios sostenibles. Su fundadora es Nieves Saborido, es la diseñadora de todos los vestidos de crochet, una técnica centenaria que ha unido la nostalgia con la sofisticación. Las piezas creadas tienen un estilo único, para encontrar lo mejor en la vida de la mujer. Mujeres de verdad, como María, que es madre, esposa, trabajadora incansable y lo más importante, buena amiga, buena gente, y sin humos que desbaraten su ego pese a lo que ha conseguido por ella misma, sin aprovecharse de nadie ni de nada, únicamente de su voluntad y el apoyo de los suyos.
Presentación
El artista gaditano Pablo Castañeda intervino con su instalaciones diversos espacio del centro comercial Mallorca Fashion Outlet con su obra titulada Insular Cosmos. Tradiciones ancestrales, prodigios naturales, historias de ida y vuelta… El artista plástico explora la cosmogonía mallorquina y sus artes vivas en una intervención mural inédita para Mallorca. El artista propone un viaje por el tiempo y el territorio en el que las artesanías vernáculas abrazan lo digital. Paisajes imaginarios, entre el sueño y la utopía, donde la memoria de los pueblos orbita entre infinitos futuros posibles.
Artesanías autóctonas como el vidrio soplado, el bordado mallorquín, la alfarería de Marratxí o la roba de llengües son revisitadas, redimensionadas y recontextualizadas por Castañeda en atmósferas futuristas, espacios liminales en los que lo manual se funde, en forma y fondo, con lo electrónico, a través de técnicas mixtas que alían el óleo sobre lienzo, la pintura mural y la impresión digital. La obra se presentó bajo una mágica lluvia de barro, tan ad hoc para la ocasión, convirtiéndonos a los asistentes en parte de una performance perfecta pues nadie se alteró lo más mínimo, pues comimos, bebimos, hablamos, tan felices, seguramente gracias al buen hacer de Phillipe Salvá y Pedro Monge, organizadores del evento más cool de la semana.
Arte
La artista Ángeles Cereceda nos recibió en su casa-estudio, La pintora Ángeles Cereceda habría que decir, pues es así como se define. En general y en el caso de Ángeles en particular no es habitual poder entrar en la intimidad de los espacios vitales y de creación de los artistas donde mantener un contacto cercano para ver su proceso creativo, su obra y compartir sobre sus inquietudes profesionales y personales. El grupo, al frente de Mayte Spinola y Sonia Valenzuela, fue recibido por la pintora y su marido Carlos Lantero.
El matrimonio sirvió un agradable vino español en una tarde lluviosa de primavera mientras visitamos su casa en la que, antes de bajar al estudio, ya pudimos disfrutar de los retratos de cuando la pintora fue modelo de J. Torrents Lladó, su maestro y según Cecci Sandberg, heredera del genio artista del pintor, ese paisaje de Sevilla de Hohenleiter, un retrato de Benedito de su sobrina Pilar Benedito, suegra de la artista, una pequeña escultura de Damián Ramis, que nos invita a conocer más a fondo la personalidad y el entorno de la artista.
Bajamos al estudio, un espacio que Cereceda nos confiesa «nunca es suficientemente amplio» pero que nos permite imaginar los placeres y dificultades que supone el oficio artístico. Una sala llena de libros donde el orden le gana la partida a los brochazos y al olor a trementina. Es donde nos mostró su obra más reciente, una colección de paisajes que en agosto se expondrán en Palma. Vimos muchos de los retratos pintados a sus familiares y amigos, junto con otros que forman parte de un proyecto muy personal como los retratos de otros artistas, en el que lleva trabajando desde la pandemia de 2020 y que todavía tiene que completar.
Además de estos proyectos nos cuenta que tiene 30 obras que se expondrán a lo largo de este año en varias ciudades de Japón. Ángeles nos explicó que no es «solo retratista» ni «solo paisajista» porque no podría pintar retratos sin pintar paisajes, son diferentes retos que se complementan. La mirada, el parecido, la proporción, la contención de un retrato no sería posible sin el desafío del gesto sin límites que ofrece pintar un paisaje. Ambos extremos te mantienen fuera de la peligrosa rutina de las soluciones técnicas y te obliga a pintar como si fuera la primera oportunidad de hacerlo. Cereceda y su esposo son una pareja de cine de la que es un honor ser amigo, como amigo soy de todos los presentes en la animada e interesante reunión.
Qué hace este cursi advenedizo sin estudios de ningún tipo…los orígenes no se pueden tapar en Mallorca.
En qué ha quedado nuestra isla insignia de clase y moderación…menuda tropa de horteras desfasadas arrimándose al sol que más calienta.
Donde esta la elegancia mallorquina de la sobriedad y buen gusto. Menudo esperpento es entre Sálvame y Marlene Morreu. Se salvan unos pocos. Puro postureo, Mallorca se está convirtiendo en una Marbella hortera y pretenciosa. Horreur
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pois entrats en costura, o de porc i de senyor se n¨ha de venir de casta.
Qué hace este cursi advenedizo sin estudios de ningún tipo…los orígenes no se pueden tapar en Mallorca. En qué ha quedado nuestra isla insignia de clase y moderación…menuda tropa de horteras desfasadas arrimándose al sol que más calienta.
Donde esta la elegancia mallorquina de la sobriedad y buen gusto. Menudo esperpento es entre Sálvame y Marlene Morreu. Se salvan unos pocos. Puro postureo, Mallorca se está convirtiendo en una Marbella hortera y pretenciosa. Horreur
Soporífero y cursi a más no poder.