TW

El claustro del monasterio de la Purísima Concepción de la congregación de Agustinas Hermanas del Amparo es estos días motivo de recuerdo y reencuentro entre alumnas y hermanas ya que allí se encuentra la exposición fotográfica retrospectiva del 150 aniversario de la fundación.

Su impulsora ha sido la madre vicaria general, Serafina Vilanova y la superiora de la Concepció de Palma, Catalina Cunill, además de varias colaboradoras.

Sor Catalina explicó que «la exposición consta de 484 fotografías que se recogen en veinte paneles que hemos situado en una estancia aneja al claustro. Las más antiguas corresponden al año 1881 y pertenecen al colegio de Nuestra Señora de la Consolación de la calle Sant Gaietà número 7. Todas ellas pertenecen al archivo propiedad de la congregación de agustinas, y otras han sido cedidas por alumnas y alumnos, ya que también tuvimos niños que vinieron a los colegios hasta que cumplían los siete años».

En dicha exposición se incluyen fotos de los colegios que tiene la congregación en Mallorca; de Eivissa; de la Península y de Perú, Honduras y Nicaragua.

Catalina Cunill señalaba que «son cosas que vale la pena conservar y una forma de poder ampliar, ya que los alumnos pueden aportar otras fotos al fondo. Otro motivo de la exposición fue pensar que a los antiguos alumnos les gustaría recordar aquellas épocas. Lo que menos hay son fotos actuales. Todas las fotos antiguas 'acaban' en el año 1965».

Un panel recuerda a las madres generales; otro las casas de la Península; casas de América; religiosas en sus respectivas casas, y luego los colegios de Hostalets, Santa Margarita, Palma, Alcúdia, entre otros.

De forma especial se muestra el panel de la celebración del centenario en la parroquia de Santa Cruz en febrero de 1959, cuando se cumplían cien años de la fundación por el padre Sebastián Gili donde se pueden ver a las alumnas vestidas con el primoroso velo blanco de media gala.

La exposición aporta también fotos de representaciones teatrales, primeras comuniones, así como de la tuna (1965) en la que aparece la actual vicaria general, Serafina Vilanova y otras dando clase.

La exposición estará presente hasta el día 16 de febrero con un horario que regirá de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas, incluidos los sábados y domingos. El sábado día 6 se clausurará el 150 aniversario con una misa en la Catedral.