En la gala de presentación de la popular Guía roja Michelin celebrada anoche, que por primera vez tuvo lugar en Barcelona, se dio a conocer que han debutado con una estrella quince establecimientos, trece de ellos en España y dos en Portugal, mientras que han perdido este reconocimiento otros doce, uno de ellos portugués.
Además de los mallorquines, forman parte también de los quince que la han ganado el 'Maralba' (Almansa, Albacete), 'Solana' (Ampuero, Cantabria), 'Rodrigo de la Calle' (Aranjuez, Madrid), 'Nerua' (Bilbao), 'Choco' (Córdoba), 'Marques de Riscal' (Elciego, Álava), 'Lillas Pastia' (Huesca) y 'Casamar' (Llafranc, Girona).
También con una estrella figuran 'Annua' (San Vicente de la Barquera, Cantabria), 'Casa Marcelo' (Santiago, A Coruña), que la había perdido el pasado año, y 'Silabario' (Tuy, Pontevedra).
En Portugal, ganan esa primera estrella 'Feitoria' (Lisboa) y 'The Yeatman' (Vila Nova de Gaia, Oporto).
Entre quienes la pierden figura 'Galdus', en la localidad mallorquina de Cala d'Or, así como 'Koldo Miranda' (Avilés, Asturias), 'A Reixadora' (Bentraces, Ourense), 'La Solana' (Gijón, Asturias), 'La Broche' (Madrid), 'Café de París' (Málaga), 'Tierra' (Torrico/Valdepalacios, Toledo), 'Ramiro's' (Valladolid) e 'Ikea' (Vitoria, Álava).
Ningún nuevo restaurante español se ha incorporado a la cúspide de establecimientos con tres estrellas en la guía Michelin 2012 de España y Portugal, un nivel del que desaparecen el Bulli, ya cerrado, y Can Fabes, del fallecido Santi Santamaría, que pasa a tener dos estrellas.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Muchas felicidades a los dos restaurantes y ánimo a todos los que se han esforzado y han quedado a las puertas. Maca serás una de las grandes!
Correcto, tanto el Restaurante Fum, como su cheff y como todo el hotel donde está el Restaurante Fum, es alemán, desgraciadamente, mallorquín, mallorquín, un par de empleados... Y lo de la estrella también es correcto, pertenecen al Cheff
El Restaurante Fum, es alemán, no mallorquín y el Jardín... mmmm
Los restaurantes, no reciben las estrellas Michelin, son los chefs, los propietarios de las mismas, por lo que, todos aquellos restaurantes que "farden" de tener estrellas Michelin, en cuanto el cheff se v, las estrellas se van con él y claro, luego la mala fama para el pobre dueño del Restaurante ya que la gente dirá, "le han quitado la estrella..." y ya es malo, por lo que si lo analizan bien y si el cheff no es el dueño del restaurante, las estrellas no son rentables..., ojo al dato muchachos