El Sueño de Morfeo representó a España en la última edición del festival de Eurovisión.

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La participación española en el Festival de Eurovisión ha costado  este año a RTVE un total de 398.615,93 euros, lo que supone un ahorro  del 6,8 por ciento en comparación con el año pasado, según una  respuesta escrita del presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo  González-Echenique, al portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA),  Ricardo Sixto.

El diputado de Izquierda Unida había preguntado al presidente de  RTVE, «visto que España puede ganar un Mundial de fútbol pero no  puede quedar ni a la mitad de tabla en el festival de Eurovisión»,  por la evolución del coste de la participación española a lo largo de  las últimas cinco ediciones de este festival.

En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, Echenique  señala que el coste ha evolucionado desde los 338.960,21 euros que se  pagaron en 2009, a 383.384,65 euros, en el 2010; 419.829,87 euros, en  2011; 427.613,99 euros, en 2012 y 398.615,93 euros, en 2013, lo que  representa un ahorro de 28.998 euros (un 6,8% menos) con respecto al  año anterior.  

Además, el presidente de la corporación subraya que hay que tener  en cuenta que en 2009 la corporación no tenía que pagar el IVA,  mientras que en 2010 y 2011, ya pagó un 18 por ciento de IVA y en los  dos últimos ediciones, se ha pagado un 21 por ciento de IVA. «Este  año 2013, pagando el mismo IVA del 21 por ciento el coste se ha  reducido a 398.615,93 euros, siguiendo con la línea de austeridad de  la Corporación», ha subrayado.

Por otro lado, preguntado por si tiene prevista la vuelta a  procedimientos de selección popular para la canción que represente a  España, Echenique responde que «aunque es pronto para evaluar esta  cuestión, en los últimos años, el ciudadano español ha participado en  la selección de la canción que ha representado a España en  Eurovisión, bien mediante el televoto por La 1, durante la emisión de  una gala, o mediante el voto por la web de RTVE, o con ambas  modalidades».

La última vez que la Corporación apostó por el voto popular sin  filtros fue en 2008, cuando se envió al actor David Fernández que,  transmutado en el personaje Rodolfo Chikilicuatre y con la canción  'Baila con el Chiki-Chiki', quedó en el decimosexto puesto.