Bàrbara Nicolay y Antoni Pons, presentadores de la gala, junto a Francina Armengol. | Eugenia Planas

TW
0

Cientos de invitados llenaron el edificio de sa Llonja para celebrar el XXVI aniversario del Estatut d’Autonomia y acompañar a los galardonados con las distinciones que les concedió el Govern balear.

Antes de dar comienzo el acto institucional, la presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada de miembros del Ejecutivo, se reunió en la Capella del Consolat con miembros de las entidades galardonadas y profesionales de diversos ámbitos de la sociedad balear que iban a ser galardonados en el transcurso de un emotivo acto.

Las Medalles d’Or de la Comunitat Autònoma fueron para Josep Massot, filólogo, historiador y ensayista –galardón que recogió su hermano Gabriel– y para el movimiento de Solidaritat con el Llevant de Mallorca, dos de cuyos representantes pronunciaron un discurso de agradecimiento recordando momentos vividos durante las inundaciones.

Los Premis Ramon Llull 2019 se otorgaron a la artista Rossy de Palma, que recogió en su nombre Biel Mesquida; las ONG Proactiva Open Arms y Proem-Aid, la chef Macarena de Castro, Enric Majoral, el Cor Ciutat de Eivissa, el Handbol Club Puig d’en Valls, el Teatre Infantil Sant Miquel de Ciutadella, que recogió Catalina Genestar; Náutica Reynés, la Cooperativa Agrícola Sant Bartomeu de Sóller, que recogió su presidente, Miquel Gual; el doctor Joan Llobera, jefe de la Unidad de Investigación de Atención Primaria, y la historiadora del arte Catalina Cantarellas.

Macarena de Castro habló en nombre de todos los premiados. Tras el discurso de Armengol, cerró el acto el grupo Sterlin, encargado de animar la velada. Seguidamente se sirvió un cóctel.