Benet Bohigas | S. B.

TW
0

Ni la crisis, ni la competencia de los chinos, ni la falta de novias, ni otras cosas de la vida impiden a este hombre ser plenamente feliz. Siempre está de buen humor, hace broma de todo... Su afición favorita es jugar con los nietos, contarles rondalles... Benet M. Bohigas i Moreno nació en Palma el 22 de noviembre de 1951. Tiene dos hijas y cuatro nietos. Regenta dos pequeños negocios en el Carrer dels Oms (Palma). Le gusta el excursionismo, viajar, pasear, leer, escribir, reír con los amigos, "fer de pagès"... Una de mis actividades favoritas es pasear por el carrer dels Oms y pararme en la copistería de Benet para charlar un rato con él. ¿Por qué razón? Porque me aseguro, al menos, quince minutos de risas.
Xisco Busquets.- ¿Le apetece que le haga una entrevista, amigo Benet?
Benet Bohigas.- De acuerdo, pero antes quisiera preguntarle por este test (Directo al Grano) donde debo elegir sólo una, entre cuatro opciones...
X.B.- ¿Qué quiere saber?
B.B.- Pues que hay ítems donde elegiría más de una opción, por ejemplo, me iría a la ópera, luego a cenar con amigos y después hacer el amor ¿Es posible?
X.B.- (Risas) Claro que sí. ¿Cómo anda de novias?
B.B.- Mal, muy mal, fatal, fatal. (Risas)
X.B.- Pues aunque sea abuelo, todavía está a tiempo...
B.B.- Tengo cuatro nietos: tres niñas, las más guapas del mundo mundial, y un niño que será la leche. Son mis juguetes, cuando voy con las gemelas a la playa, me tienen horas jugando en el agua y salgo arrugado. Los nietos son para jugar, te lo pagan "amb somriures i tendresa". Cada domingo les leo dos cuentos, en catalán ¡por supuesto!, supongo que el alcalde de Calvià, el señor Delgado, debe hacer lo mismo con sus nietos, en la intimidad seguro que les lee en catalán. (Risas)
X.B.- ¿Sabe lo que más me gusta de su carácter?
B.B.- ¡Pues no tengo ni idea...!
X.B.- ¡Qué siempre está de buen humor!
B.B.- Si, pero el día que me muera, seguramente me pondré triste, será una pena. (Risas). En cierta ocasión, en una aldea de las que están más al sur de Marruecos, en pleno desierto, se acercó un marroquí ya mayor y me dijo:"Tu no te morirás nunca porque siempre te ríes".
X.B.- ¿Se acuerda que, cuando la crisis, me decía riendo que no le entraba nadie a comprar a la tienda...?
B.B.- Bueno, que le vamos a hacer, hay que tomar las medidas oportunas y esperar con una sonrisa que todo vaya bien.
X.B.- ¡Cuando me vuelva a reencarnar quiero ser Benet Bohigas...!
B.B.- (Risas) ¿Por qué razón?
X.B.- Me gusta su carácter. Tiene a su hija Sara trabajando con usted. Los empleados están felices... en una palabra: le admiro. Y cuando las cosas no le salen bien, ¿qué hace?
B.B.- Primero intento no tomar decisiones precipitadas, luego hay que actuar y Dios (ese señor que no sé si existe) ya proveerá. Tortell Poltrona del Circ Cric dice: "Cada dia és una nova oportunitat per equivocar-te". Hay que intentar y repetir las cosas hasta que se consiguen.
X.B.- ¿Cómo va el negocio? ¿Le hacen mucha competencia los chinos?
B.B.- El negocio aguanta con mucho esfuerzo y horas de trabajo. Los chinos no son mi competencia directa, pero sí indirectamente perjudican. China esta hundiendo la economía española y europea, cuando hayan conseguido desmantelar nuestro sector productivo, luego nos subirá los precios.
X.B.- De momento aquí crecemos el 0,2 %, mientras que la economía china puede acabar el año con un 12%...
B.B.- Una fábrica de aquí con 200 empleados y un sueldo promedio de 1.200 euros más seguridad social, no puede competir con una fábrica de allí con los mismos empleados a los que sólo les pagan unos 50 euros mensuales.
X.B.- Por eso las grandes empresas europeas han trasladado sus fábricas a los países asiáticos.

La libertad de comercio está muy bien, siempre que se haga en igualdad de condiciones, de lo contrario habrá paro y descapitalización”

B.B.- Y aquí nos han dejado sólo el paro. Y los políticos de Bruselas, con sus desproporcionados sueldos, comiendo marisco cada día, no se preocupan de esta sangría económica. La libertad de comercio está muy bien, siempre que se haga en igualdad de condiciones, de lo contrario habrá paro y descapitalización.
X.B.- ¿Cree que habrá una buena producción de aceitunas este año que ha llovido tanto?
B.B.- Que llueva mucho no es garantía de mucho aceite, el año pasado el porcentaje de aceite me bajó casi a la mitad por culpa de las abundantes lluvias. La aceituna tenía mucha agua, "estaven aigualides".
X.B.- ¿Sigue haciendo aquel extraordinario aceite?
B.B.- Para un "olier" el suyo siempre es el mejor del mundo. Soy de los pocos que recoge la oliva a mano, por el sistema de ordeño. Mis olivos reciben tan buen trato que sólo falta que les ponga nombre a cada uno de ellos.
X.B.- He visto una serie de escritos suyos en 'Cartas al Director' de matiz humanista...
B.B.- Me gusta aportar ideas, y si son contrarias a lo establecido mejor, haces pensar a la gente y se evita que se amodorren en la uniformidad, que es lo que les gusta a los políticos.
X.B.- Leí una carta defendiendo el monumento de Sa Feixina.
B.B.- Sobre todo en el aspecto histórico y patrimonial, no se puede perder la memoria histórica de unos hechos dramáticos, de una guerra cruel que mató a miles de personas y arruinó el país. Muchos de nuestros jóvenes ya no conocen al señor bajito que firmaba las ejecuciones y consentía y promovía los asesinatos programados con nocturnidad.
X.B.- No le entiendo.
B.B.- Leí una frase de Andrés Trapiello, con la que estoy muy de acuerdo:"Nadie tiene derecho a borrar las huellas de la intolerancia y la injusticia, huellas que contribuirán, recordándonos éstas, a hacernos más tolerantes y justos". Además, el monumento no exalta ninguna proeza ni victoria, es el recuerdo a unas víctimas a propuesta de la sociedad civil, entre las que había, seguramente, muchos inocentes.
X.B.- ¿Pertenece a alguna asociación?
B.B.- Me ha apuntado al "Grup d'Homes per la Igualtat i Contra la Violència Masclista", hay mucho trabajo por hacer contra esta lacra social que es la violencia. Y los hombres somos la parte responsable de esta historia.
X.B.- Estamos a punto de acabar la entrevista y todavía nos falta hablar de excursionismo, viajes, fotografía, ecología, patrimonio... Por cierto, Benet, entre un buen polvo y una visita cultural ¿qué elige?
B.B.- Las dos cosas son compatibles, pero me quedo con la visita cultural.
X.B.- ¿Añadimos algo?
B.B.- Si: "un record a ma mareta, que ha estat la dona que més m'ha estimat".