Habla con orgullo de su relación con los jesuitas. Los conoce a fondo ya que lleva tratándolos más de medio siglo. Josep Bauzà i Pizà (Palma, 1935) se graduó en Magisterio (Escola Normal, 1956) y toda su vida docente (1957-1999) transcurrió en Montesión. Ha sido colaborador de Ultima Hora y redactor-jefe del semanario 'Sóller'. Actualmente ayuda a la Asociación de Alumnos en el diseño de los actos conmemorativos del 450 aniversario del colegio. Le comento que visto lo visto bien pudo hacerse fraile. Me responde:
Josep Bauzà.- Más de un amigo me ha gastado bromas sobre ello. Todos coinciden en afirmar que soy más jesuita que los propios jesuitas.
Llorenç Capellà.- Conociendo la exigencia intelectual de la Orden, se lo tomará como un piropo.
J.B.- Por supuesto. Aunque es exagerado asociarla a una escuela de sabios. El Padre Roig del Campo lo tenía claro. «La Compañía está en todas las notas musicales», afirmaba, irónico. O sea, que no todos son lumbreras. Y ahí tiene a San Alonso Rodríguez para demostrarlo.
L.C.- Cierto. Fue comerciante y quebró.
J.B.- Pero nos ha legado el recuerdo de su bondad. Es un santo muy querido y respetado por frailes y alumnos.
L.C.- ¿Cómo se cimentó la fama de colegio para empollones?
J.B.- A partir de la exigencia en el estudio, ya que había una clara voluntad de formar a las clases dirigentes. De Montesión han salido diplomáticos como Josep Pons Irazazábal, Gonçal López Nadal o José Luis Dicenta.
L.C.- ¿Fue profesor de alguno de ellos?
J.B.- De López Nadal.Y destacaba. En cambio había otros alumnos, como Roca Fuster, el pintor, que eran de trato dificilillo... E igual que Roca, Agustí Villaronga. Pero ya se sabe: los artistas suelen ser rebeldes, viven en su mundo.
L.C.- ¿Ha sido algo normal que, en cada promoción, hubiera un número de alumnos que quisieran profesar en la Orden?
J.B.- En otros tiempos, sí. Pienso en Pipo Juan de Sentmenat, en Antoni Tarabini, en Juan Llop... Aunque no todos fueron jesuitas. Estudiaron en Montesión hombres de Iglesia como Sebastià Planas, Pau Oliver, Rafel Mas... Y un tal Bennàssar, no recuerdo el nombre de pila, que está en el Valle de los Caídos con los benedictinos. Pretendía quedarse en Montserrat, pero no hablaba catalán, sólo castellano, así que los mismos frailes lo mandaron para allá.
L.C.- ¿Cómo puede ser que los frailes de una misma Orden, y me refiero a los benedictinos, puedan tener ideologías tan dispares...?
J.B.- No sé responderle. Pero ocurre. Los de Montserrat apoyan el catalanismo democrático. En cambio, los de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, son lo que son.
L.C.- ¿Y qué son...?
J.B.- Franquistas. Cada domingo celebran una misa que es retrasmitida por Intereconomía. Y esto, ideológicamente, define. Al pan, pan, y al vino, vino.
L.C.- Me decía que Montesión ha tenido el prurito de educar a las futuras élites.
J.B.- Así es. ¿Le he hablado de la llamada Promulgación de Dignidades...?
L.C.- No.
J.B.- Era un acto académico, de periodicidad anual, en cuyo transcurso se imponían medallas o coronas de laurel a los alumnos más destacados. Solía celebrarse en el Teatre Principal, en presencia de familiares y representantes conspicuos de la alta sociedad. Y se elegía al Príncipe del Colegio. Gabriel Cañellas tuvo el honor de serlo. Y Félix Pons, también.
L.C.- ¿No se caía en favoritismos...?
J.B.- Hubiese sido humano, pero no lo creo. Tanto Cañellas como Pons fueron alumnos de matrícula. Por otra parte, las decisiones, en Montesión, no se tomaban a la ligera. El Inspector General lo vigilaba todo. Irrumpía inesperadamente en el aula, tomaba asiento y asistía a la clase sin hacer comentario alguno. Era un fiscal implacable.
L.C.- José Ramón Bauzà ha afirmado que si el 22 de mayo el Partido Popular gana las elecciones, hará que los alumnos se pongan en pie cuando entre el profesor en el aula.
J.B.- Me parece una medida un tanto exagerada. Uno de nuestros prefectos, el Padre Federico Serra, decía que el profesor no ha de confirmar, por lo del cachete en la mejilla, ni ha de mimar al alumno. Y en este punto de cortés distancia entre profesor y alumno radica el buen tono de las relaciones en el aula. Ni la jerarquización que propone el señor Bauzà ni la libertad grosera de ahora. Aún así, poco se conseguirá si los padres deseducan. ¡Ya podemos decirles a los alumnos que no echen papeles en el suelo si sus padres no les dan ejemplo...!
L.C.- ¿Por qué no me habla de la Desamortización...?
J.B.- Porque no la he estudiado a fondo. Mi relación con los jesuitas no ha sido política, sino docente. Eso sí: recuerdo cómo en la posguerra y en los años siguientes los mejores predicadores de Cuaresma eran de la Orden. Se hicieron famosos el Padre Corrons, el Padre Miquel Bonet, el Padre Laburu... Además, dirigían tandas de ejercicios espirituales para la alta sociedad.
Vips | Quién es quién
Josep Bauzà i Pizà: “Entre profesor y alumno debe existir una cortés distancia“
También en Vips
- Una viuda denuncia acoso por pagar un alquiler de 22 euros al mes en Santa Catalina
- La bebida que cada vez bebemos menos, evita la pérdida de memoria y mejora mucho la concentración
- Una afectada por las fuertes rachas de viento: «Estoy embarazada y no tengo luz ni agua caliente»
- Un macropoblado chabolista al pie de la vía de cintura
- Un maltratador a la policía: «Tengo chaleco antibalas y pistolas, venid a por mí que esto será una masacre»
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.