El príncipe Guillermo en Sudáfrica. | Reuters - Victoria Jones

TW
0

El príncipe Guillermo de Reino Unido dijo el miércoles que su esposa Catalina se encontraba «realmente bien» y que había estado increíble en un año en el que se ha sometido a quimioterapia preventiva contra el cáncer.

El heredero al trono británico se encuentra actualmente en Sudáfrica, donde horas más tarde será el anfitrión de la ceremonia anual de entrega de su multimillonario Premio Earthshot. Hizo el viaje sin Catalina, que sigue recuperándose de su tratamiento. «Está muy bien, gracias», declaró a la BBC antes de la ceremonia de entrega de su premio medioambiental en Ciudad del Cabo.

«Ha estado increíble todo el año. Sé que estará deseando que esta noche sea un éxito». Además de Catalina, dijo que esperaba que sus tres hijos Jorge, de 11 años, Carlota, de 9, y Luis, de 6, también lo vieran con orgullo, afirmando que como familia hacían lo que podían para ayudar al medio ambiente.

«Repasamos todos los aspectos básicos del reciclaje, nos aseguramos de reducir al mínimo el consumo de agua, apagamos las luces cuando salimos de casa y cosas por el estilo», explica. Guillermo creó el premio Earthshot con el fin de encontrar innovaciones para combatir el cambio climático y otros problemas ecológicos en 2020, inspirándose en el proyecto «moonshot» del presidente de Estados Unidos John F. Kennedy en los años 60, que condujo al alunizaje en 1969. Cinco ganadores reciben cada año un millón de libras (1,3 millones de dólares) para impulsar sus proyectos.

A la pregunta de cómo podía transmitir su mensaje Earthshot en un clima político difícil para las causas medioambientales, declaró a la BBC: «Creo que todo el mundo quiere algo de esperanza y optimismo». Afirmó que los jóvenes de África que asistirían a los premios demostrarían lo importante que era el tema para ellos. «Sin ellos, el futuro parece bastante sombrío», afirmó.