La polémica arrancó este pasado martes cuando comenzó a circular por las redes un extracto del espacio Adresse Rotterdam, emitido por la NRK, en el que famosos y eurofans analizaban las candidaturas de Eurovisión 2021.
«España se decidió por Blas Cantó y el público tuvo que elegir entre dos canciones. Esta fue la mejor», comenta inicialmente la presentadora Marte Stokstad en dicho vídeo, a lo que una de sus invitadas responde: «Quizá esa lo diga todo. Es terrible ser tan negativo con Blas, pero se hace demasiado aburrido».
Los invitados pasan a criticar entonces que la candidatura pase directamente a la final, mientras otras como la de Australia se haya quedado fuera. En un momento dado pasan a valorar el contenido del videoclip español, en el que el artista baila con el recuerdo de su abuela, a quien dedica la canción y que falleció por covid-19 a finales de 2020.
«Creo que está muy sobredimensionado. La abuela vuelve y él baila con ella. Una especie de sketch», comentó una colaboradora. «Hay algo paródico ahí», añade otro de los intervinientes.
Hacia el final, se da la palabra a un eurofán. «También aquí hay una historia. Perdió a su abuela por culpa de la covid. Tal vez sea ella la que venga», afirma con sorna entre las risas de los congregados. «Y su padre murió mientras escribía la canción. Algo me conmueve, pero no me llega», termina su intervención.
«En relación con la evaluación de España, algunos miembros hicieron declaraciones que podrían ser consideradas faltas de sensibilidad. Es algo desafortunado y queremos transmitir nuestra simpatía por Blas», remarca el texto de la delegación noruega antes desear «la mejor de las suertes» a España el sábado.
El vídeo provocó la reacción de Cantó a través de su perfil de Twitter: «No puedo reconstruir mi alma viendo cosas como esta. Nadie sabe por lo que estoy pasando ni el esfuerzo que hago incluso para seguir vivo. No les culpo, seguro que ellos están perfectamente. Todo mi amor siempre».
Entre los comentarios se alternan quienes han visto exagerada la reacción del español a un humor ácido y quienes han querido expresarle su apoyo, como las artistas Pastora Soler y Ruth Lorenzo, exrepresentantes de España en Eurovisión
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo veo como un choque cultural. El dramatismo hispánico no encaja en los países escandinavos, donde les puede sonar a "pathos" excesivo.
La televisión Noruega no es que sea INSENSIBLE (que si lo es) sino que también es CIEGA Y SORDA el 90 y mucho por ciento de los intérpretes, canciones ,presentadores y televisiones de Eurovisión son IGUAL DE ABURRIDOS (o mas) que lo que tanto critican.
A mi personalmente la canción la encuentro la encuentro mediocre tirando a mala, no creo esté a la altura de un Festival, aunque los últimos años ha bajado mucho de nivel.