Ve la luz unas semanas después de que, en un giro de guión, César Román confesara el crimen de Heidi Paz por primera vez, tras años negándolo. Lo hizo en una carta enviada a la Audiencia Provincial de Madrid en la que además asegura que se arrepiente y pide perdón a la familia de la víctima. La serie, que ya había sido grabada, incluye al final esta confesión. Muestra numerosas imágenes reales de Román, desde niño hasta sus declaraciones desde la cárcel, de toda la investigación policial y de la celebración del juicio en 2021. La serie cuenta con testimonios de policías que participaron en la investigación, el fiscal del caso, todos los abogados que ha tenido Román desde su detención en 2018, el letrado de la familia de Heidi, amigos de él y de ella, y sobre todo un largo testimonio de la madre de Heidi, Gloria Francis Bulnes, sobre cómo supo que Román la había matado en agosto de 2018, tras varios meses de noviazgo.
Un ego elevado a la máxima potencia En contra de lo que le pasó al director Román Parrado cuando hizo la serie sobre el asesino de la Baraja, en la que relató los crímenes cometidos por Alfredo Galán, en esta ocasión sí se enfrentaba a «un personaje muy potente» con «un ego elevado a la máxima potencia». Sabía que se enfrentaba a un fabulador y «encantador de serpientes» que hace que toda la atención se centre en él. «La serie documental intenta poner al pavo real en medio del escenario, ver qué brillantes son todas sus plumas y de repente ir quitándole todas para que te quedes con la verdad desnuda de lo que ha sido este caso, que es que mató una pobre chica que tenía nombre y apellidos», ha explicado Parrado.
Es un 'true crimen' en el que se quiere exponer un caso de violencia machista haciendo hincapié en la capacidad del asesino de manipular y mentir y en la vejación a la que sometió a la víctima, humillando su memoria. Si en muchos casos de violencia machista se invisibiliza a la víctima, en el caso del crimen de Heidi Paz «se eleva a la enésima potencia», por la figura de César, dice el director. Varios interlocutores para no crear vínculos y mucho 'fact checking' Más de 60 videollamadas con César Román desde la prisión a lo largo de tres meses han servido para que el Rey del Cachopo contase la misma versión exculpatoria que mantuvo en el juicio, tras el que fue condenado a 15 años de cárcel por el homicidio y el descuartizamiento de la joven hondureña que le había comunicado que le quería dejar. Viendo el personaje al que se enfrentaban, que entienden que aceptó participar en la docuserie «para lavar su imagen», los creadores decidieron que cada vez llamaría a Román una persona del equipo para no crear vínculos.
Y siempre le dejaron claro que iban a sacar su versión, aunque fuera la misma que dio en el juicio y le llevó a la condena, pero que ellos contrastarían. Así hicieron «mucho 'fact cheking'» y le fueron rebatiendo afirmaciones con datos policiales, algo que en ocasiones él a su vez rebatía. Otras veces les colgaba el teléfono. El testimonio crucial de una madre La madre de Heidi, Gloria Francis Bulnes, se fue a Honduras una vez que la Justicia le devolvió los restos de su hija, ya en 2023, pero aceptó participar en el documental para, por primera vez, dar una extensa y serena versión de lo que vivió. Conseguir esta versión ha sido el esfuerzo más grande para el director, que negoció durante meses con la familia para convencerla, ya que consideraba imprescindible este testimonio «para dar importancia a la víctima» y contrarrestar la versión de Román.
«Teniendo a Gloria está Heidi, porque es una mujer fuerte y luchadora... y César mató a Heidi porque los tenía bien puestos», asegura a EFE Parrado. El equipo de 'El Rey del Cachopo' espera haber cumplido su reto, en tres capítulos llenos de imágenes y testimonios reales salpicadas con imágenes dramatizadas
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.