Alfonso Rodríguez Badal, Jonás Trueba, Marga Prohens, Michael Douglas, la reina Letizia, Jaume Ripoll, Elma Saiz, Jaime Martínez y Llorenç Galmés. | Eugenia Planas

TW
0

La reina Letizia, enfundada en un bonito vestido lencero que destacaba por el efecto tornasolado de su tela, presidió la clausura de la 14ª edición del Atlàntida Mallorca Film Fest 2024 (AMFF) en La Misericòrdia. Este festival, que nació hace 12 años como el primer festival de cine online en nuestro país, ha crecido hasta convertirse en el festival híbrido más importante del mundo, con más de 750.000 espectadores en su doble sede: una semana en Mallorca y un mes en Filmin. A su llegada, la Reina fue recibida por la presidenta del Govern balear, Margalida Prohens; la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; el delegado del Gobierno en Balears, Alfonso Rodríguez; el alcalde de Palma, Jaime Martínez; el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés; y el director del Atlántida Mallorca Film Fest, Jaume Ripoll.

Después de los saludos iniciales, recibió los del actor y productor de cine, Michael Douglas; el director de cine, Jonás Trueba; el consejero delegado de Filmin, Juan Carlos Tous; el socio de Nazca Capital, Ramón Garnica; y el responsable de Seaya, Pablo Pedrejón. La ceremonia, que tras la ovación a la Reina al tomar asiento, comenzó con la interpretación del Adagio de J. S. Bach y A. Marello y el Nocturne de Chopin por James Rhodes. Los periodistas Miriam García y Carlos de Vega, actuando como maestros de ceremonias, dieron la bienvenida y anunciaron la intervención del director del Atlántida Mallorca Film Fest que este año ha contado con cerca de 40.000 espectadores en sus proyecciones, conferencias y conciertos en espacios emblemáticos como Ses Voltes, La Misericòrdia, Es Baluard, Sala Augusta, CineCiutat, Teatre Principal d’Inca y HM Palma Blanc. Este año, ha acogido a ilustres invitados como Liv Ullmann, J. A. Bayona, Matt Dillon, Montxo Armendáriz, Rossy de Palma, Rodolfo Sancho, Atom Egoyan, Joshua Brand o Christine Angot, entre otros. En el transcurso de la gala de clausura se hizo entrega de los premios de la Sección Oficial del festival y se entregaron los premios al mejor corto, mejor película nacional, a la mejor película internacional, entre otros.

La ceremonia de entrega del premio Master of Cinema comenzó con un vídeo homenaje a Michael Douglas. Seguidamente Su Majestad la Reina hizo entrega del premio Master of Cinema 2024 al actor y productor de cine Michael Douglas, quien ofreció unas palabras de agradecimiento.
Douglas señaló que «recibir un galardón en mi segunda casa, Mallorca, que lo ha sido durante más de 25 años, y entregado por Su Majestad es muy especial, y siento un honor muy especial». La reina Letizia se ha convertido en uno de los personajes más esperados del festival, su afición por el cine la ha llevado a asistir en varias ocasiones al certamen. En todas sus apariciones, doña Letizia ha apostado por la sencillez y la sobriedad. Finalmente, se proyectó la película Volveréis, el nuevo filme de Jonás Trueba, ganador a Mejor Película europea en la pasada edición de la Quincena del Festival de Cannes. Trueba, acompañado por los actores protagonistas Itsaso Arana y Vito Sanz, presentaron la filmación. Con la proyección de la película concluyó la ceremonia de clausura, marcando el fin del evento en el Atlàntida Mallorca Film Fest 2024.