TW
0

La Asociación de Veteranos Paracaidistas de Balears organizó la VIII Jornadas Paracaidistas en Baleares, en las que se promovieron diversos actos y una exposición de materiales y recuerdos abierta al público en el Centro de Historia y Cultura Militar de Palma. Este año, las asociaciones de Veteranos Paracaidistas de toda España se reunieron durante un fin de semana en la isla. Los veteranos de las Islas celebran desde 2016 una jornada anual para reunir a mandos y soldados que han formado parte de cualquier unidad de paracaidistas.

Juan Arnao, Faustino García, Fernando García Morate, Santiago Moral, Juan Cifuentes, Silverio Martínez, José Antonio y Juan José González y Leónidas García del Castillo.

El colectivo pretende conmemorar la creación en 1953 de la primera unidad en el Ejército español. La primera intervención de paracaidistas españoles en acción se produjo en la Guerra de Sidi Ifni, en la que participó el histórico paracaidista mallorquín Juan Moncadas Pujol, que fue homenajeado. La cita de este año estuvo presidida por el comandante general de Baleares, Fernando Luis Gracia. También estuvo en la misma su antecesor, el general Juan Cifuentes, que es presidente nacional de los veteranos y que fue general jefe de la Brigada Paracaidista ‘Almogávares VI’.

José Manuel Zamora, Antonio Ramos, Antonio Salvá, Luis Rosillo, Máximo Romeral y Rodrigo Martín.

Muy emotivo fue el encuentro del general Cifuentes y su esposa, Begoña Carrasco, con miembros de la sociedad mallorquina que siempre les mostraron su afecto y que la ausencia no ha condenado al olvido.Los actos se iniciaron el pasado viernes 27 con una misa en sufragio a los caídos paracaidistas para dar paso a continuación al acto central de las jornadas y a la inauguración de la exposición El veterano paracaidista y sus asociaciones. El sábado, las jornadas nacionales se celebraron en Cura y Lluc y los veteranos de Balears ejercieron de anfitriones y compartieron agradables momentos en cenas de hermandad.